Segundo ejercicio resuelto del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Autores/as

  • Anna Ayats Vilanova Profesora del CEF (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2017.4437

Resumen

Caso 1. Contabilidad de sociedades. Fusión por etapas con transacciones separadas en la que hay que establecer el coste de la combinación de negocios, determinar el fondo de comercio y registrar la operación de la fusión por absorción desde el punto de vista de la sociedad absorbente.

Caso 2. Contabilidad financiera. Elaborar un balance de saldos a 30 de septiembre de X5, teniendo en cuenta la información adicional que nos facilita el enunciado para ver qué cuentas hay que incorporar, tales como de derechos de cobro, inmovilizado, amortizaciones, subvenciones de capital y gastos anticipados, además de registrar las operaciones del último trimestre y presentar la cuenta de pérdidas y ganancias.

Caso 3. Contabilidad de sociedades. Determinar el patrimonio neto de la empresa y registrar varias operaciones, tales como el reparto del resultado del ejercicio, venta de acciones propias, condonación de dividendos pasivos, ampliación de capital y dar de baja la participación en una sociedad por liquidación del negocio.

Caso 4. Contabilidad financiera. Incluye el registro de varias operaciones en las que debemos determinar si están gravadas con IVA o no, además de comentar si deben ser objeto de ajuste fiscal, determinar el esquema de liquidación del impuesto sobre sociedades de 2015 y registrar el asiento contable. Hay un segundo apartado relacionado con la regularización de los bienes de inversión de una empresa que aplica la regla de la prorrata general y el cálculo de la deducción complementaria al transmitir el bien durante el periodo de regularización.

Caso 5. Matemática financiera. El supuesto tiene dos apartados, en el primer ejercicio se pide determinar el valor inicial de unas inversiones según los intereses se determinen en el régimen de capitalización simple o compuesta y el segundo ejercicio es un préstamo francés con dos años de carencia, en el que se pide el cálculo de la anualidad, cuotas de amortización y determinar el valor del usufructo y la nuda propiedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-05-2017

Cómo citar

Ayats Vilanova, A. (2017). Segundo ejercicio resuelto del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (410), 1–58 (digital). https://doi.org/10.51302/rcyt.2017.4437

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>