La inclusión en el concurso de acreedores del crédito resultante de la aplicación de la regularización de IVA por bienes de inversión

Autores/as

  • Rosa Fraile Fernández Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos. Abogada colegiada ICAM (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2014.6283

Palabras clave:

prorrata de IVA, bienes de inversión, concurso de acreedores, periodo de ajuste, calificación del crédito

Resumen

Este trabajo ha obtenido el Accésit Premio Estudios Financieros 2014 en la modalidad de Tributación.

El legislador tributario se ha visto en la necesidad de reformar la Ley del IVA con el fin de trasladar al articulado la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de devengo del impuesto y distinción entre créditos tributarios concursales y los créditos que lo son contra la masa. En el presente texto se aborda una de las cuestiones que no han quedado reformadas por la Ley 7/2012 y que supone un punto de conflictividad entre administradores concursales y Administración Tributaria. Nos referimos a la regularización de las deducciones cuando se produce la entrega de bienes de inversión durante el periodo de regularización, así como cuando cambia la prorrata aplicable a las deducciones durante este mismo periodo. Trataremos de identificar cuándo el crédito cuantificado a través de estas regularizaciones lo es contra la masa y cuándo concursal y cómo podemos interpretar la Ley del Impuesto a la luz de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo para proceder de acuerdo con los criterios concursales a la inclusión en el concurso de acreedores del resultado de las regularizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Ledesma, C. [2011]: «Créditos contra la masa, comunicación, reconocimiento y clasificación de créditos», en Revista de derecho concursal y paraconcursal, Pulgar Ezquerra, J. (dir.), núm. 14, ed. La Ley, Madrid.

Álvarez Martínez, J. [2012]: «Crédito tributario y proceso concursal: análisis jurídico de las novedades contenidas en las últimas reformas normativas», Quincena Fiscal Aranzadi, núm. 22/2012, ed. Aranzadi, Navarra.

Bermejo Gutiérrez, N. [2004]: «Comunicación de créditos, (art. 85)» y «Reconocimiento de créditos (art 86)», ambos en VV. AA., Comentario de la Ley Concursal, Rojo, A. y Beltrán, E. (dirs.), tomo I, ed. Thomsom Civitas, Madrid.

Calderón, C. y González Lorente, A. [2012]: «Consecuencias tributarias de la declaración del concurso de acreedores», en Anuario de derecho concursal, Rojo, A. y Beltrán, E. (dirs.), núm. 26, mayo-agosto, ed. Thomson Reuters.

Calvo Vérguez, J. [2013]: «La inversión del sujeto pasivo del IVA en los concursos de acreedores», Quincena Fiscal, núm. 16/2013, Falcón y Tella (dir.), ed. Aranzadi, Navarra.

Cáncer Minchot, P. y Ordiz Fuentes, C. [2012]: «La reforma concursal y las AAPP», en Actualidad Jurídica Aranzadi, núm. 834/2012, ed. Aranzadi, Navarra.

Carreras Montero, O. [2012]: «El derecho de prelación general y sus efectos en el procedimiento concursal», en RCyT. núm. 346, De las Heras Miguel, R. (dir.), ed. CEF, Madrid.

Chico de la Cámara, P. [2004]: «La relación jurídico-tributaria y las obligaciones tributarias», en VV. AA., Comentario sistemático a la nueva Ley General Tributaria, Palao Taboada, C. (dir.), ed. CEF, Madrid.

De Miguel Arias, S. [2011]: «Reforma de la LC; concurrencia de procesos ejecutivos», RCyT, De las Heras Miguel, R. (dir.), núm. 344, ed. CEF, Madrid.

Finez Ratón, J. M. [2009]: «De la comunicación y el reconocimiento de créditos», en VV. AA., Tratado práctico concursal, tomo III, Prendes Carril, P. (dir.), ed. Thomson Reuters, Navarra.

Frigola Riera, A. [2012]: «Reconocimiento de créditos», en VV. AA., Enciclopedia de derecho concursal, tomo II, Beltrán, E. y García-Cruces, J. A. (dirs.), ed. Aranzadi, Navarra.

García Gómez, J. A. [2012]: «La posición de las Administraciones Tributarias en el concurso a propósito de la reforma de la Ley 38/2011», en Quincena Fiscal Aranzadi, núm. 14/2012, ed. Aranzadi, Navarra.

García Novoa, C. [2012]: «Novedades del Proyecto de Ley de intensificación de actuaciones en prevención y lucha contra el fraude en materia de interrupción y reanudación del cómputo de prescripción», Revista Técnica Tributaria, núm. 98, ed. Asociación Española de Asesores Fiscales, Madrid.

García Pombo, A. [2009]: Comunicación, reconocimiento y clasificación de créditos en el concurso, ed. Tirant lo Blanch, Valencia.

Gómez Martín, F. [2010]: «Los créditos públicos en sede concursal», Revista técnica tributaria, núm. 89, ed. Asociación Española de Asesores Fiscales, Madrid.

Herrero de Egaña y Espinosa de los Monteros, J. M. [2011]: «La Administración Tributaria y la reforma concursal», Actualidad Jurídica Aranzadi, núm. 833/2011, ed. Aranzadi, Navarra.

López Senovilla, A. [2011]: «La incidencia de la reforma de la Ley Concursal en el crédito tributario», Diario la Ley, núm. 7762, ed. La Ley, Madrid.

Luque Cortella, A. [2008]: La Hacienda Pública y el crédito tributario en los procesos concursales, ed. Marcial Pons, Madrid.

Malvárez Pascual, L. A. [2004]: «La deuda tributaria», en VV. AA., Comentario sistemático a la nueva Ley General Tributaria, Palao Taboada, C. (dir.), ed. CEF, Madrid.

– [2011]: «El crédito derivado de la modificación de la base imponible del IVA por la declaración del concurso del deudor: naturaleza, clasificación y procedimiento para su liquidación», Quincena Fiscal, núm. 15/2011, Falcón y Tella (dir.), ed. Aranzadi, Navarra.

Martínez Giner, L. A. [2013]: Concurso de acreedores y Derecho Tributario, ed. Tirant lo Blanch, Valencia.

Martín Queralt, J.; Lozano Serrano, C. y Poveda Blanco, J. [2011]: Derecho tributario, 16.ª edición, ed. Thomson Reuters, Navarra.

De Miguel Canuto, E. [2012]: «El devengo y los tipos impositivos que son aplicables en el IVA», Quincena Fiscal, núm. 17/2012, Falcón y Tella (dir.), ed. Aranzadi, Navarra.

Ordiz Fuentes, C. [2008]: «La calificación en sede concursal de los créditos resultantes de la modificación de la base imponible por los acreedores del concursado (art. 80.Tres LIVA)», Tribuna Fiscal, núm. 208, sección Brújula, ed. CIIS, Valencia.

– [2011]: «Administraciones públicas y concurso», Revista de derecho concursal y paraconcursal, Pulgar Ezquerra, J. (dir.), núm. 14, ed. La Ley, Madrid.

Pérez Royo, F. [2012]: Derecho Financiero y Tributario, parte general, 22.ª edición, ed. Aranzadi, Navarra.

Pulgar Ezquerra, J. [2005]: La declaración del concurso de acreedores, ed. La Ley, Madrid.

Rodríguez Fernández, M. [1998]: «Novedades en el IVA: la modificación de la base imponible por impagos», Quincena Fiscal, Falcón y Tella (dir.), núm. 5/1998, ed. Aranzadi, Navarra.

Rodríguez Márquez, J. [2006]: La Hacienda Pública y los procesos concursales, ed. Aranzadi, Navarra.

Tomás Puig, P. M. [2011]: La posición de la administración tributaria y el crédito tributario en el proceso concursal, ed. La Ley, Madrid.

Valero Lozano, N. [2007]: El régimen jurídico del crédito público en la Ley Concursal, ed. La Ley, Madrid.

Vázquez Lepinette, T. [2006]: Administraciones públicas y Derecho concursal, ed. La Ley, Madrid.

Veiga Copo, A. B. [2009]: Créditos e insolvencia, ed. Universidad del Rosario, Bogotá.

Villar Ezcurra, M. [2012]: «La reforma concursal y los créditos tributarios», Quincena Fiscal Aranzadi, núm. 4/2012, ed. Aranzadi, Navarra.

Descargas

Publicado

07-11-2014

Cómo citar

Fraile Fernández, R. (2014). La inclusión en el concurso de acreedores del crédito resultante de la aplicación de la regularización de IVA por bienes de inversión. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (380), 31–64. https://doi.org/10.51302/rcyt.2014.6283

Artículos más leídos del mismo autor/a