Distribución de la potestad tributaria sobre las rentas de capital: ¿hacia la exclusiva tributación en residencia?

Autores/as

  • Gloria Marín Benítez Abogada. Departamento Tributario de Uría Menéndez (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2007.8145

Palabras clave:

rentas de capital, potestad tributaria, territorialidad, residencia, retención en la fuente

Resumen

Los Estados ejercen su potestad tributaria sobre las manifestaciones de riqueza que constituyen el hecho imponible de los impuestos sobre la renta en atención a dos tipos de criterios de vinculación: los criterios personales –como la residencia, el domicilio o la nacionalidad–, que relacionan al titular de la riqueza con el Estado de la imposición y que dan lugar al principio de residencia o tributación por la renta mundial (en virtud del cual el ejercicio de la soberanía fiscal por un Estado se extiende a las rentas obtenidas por sus residentes tanto fuera como dentro de su territorio), y los criterios reales, que atienden a la conexión de la riqueza con el territorio de dicho Estado y que dan origen al principio de territorialidad o de la fuente en virtud del cual la soberanía fiscal de un Estado solo puede ejercerse sobre las rentas producidas en su territorio.

Ante la falta de consenso sobre el principio que debe prevalecer, el derecho tributario internacional permite la imposición de las rentas y operaciones obtenidas o realizadas en el extranjero, en la medida en que exista vínculo suficiente entre el contribuyente y el Estado de imposición (principio de residencia o de tributación por renta mundial de los residentes), al tiempo que ningún Estado renuncia, con carácter general, a hacer tributar las rentas u operaciones realizadas en su propio territorio, incluso si benefician o pertenecen a no residentes.

Esta yuxtaposición de criterios de imposición ocasiona el supuesto emblemático de doble imposición internacional jurídica al ocurrir que una misma renta resulta gravada tanto en el Estado de su obtención (principio de territorialidad o de la fuente), como en el Estado de conexión más estrecha con el titular de la renta (principio de residencia). Por otro lado, la utilización por un mismo Estado de ambos criterios de sujeción ocasiona la distinción dentro de dicho Estado entre la forma de tributar de los residentes y la forma de tributar de los no residentes (obligación personal v. obligación real de contribuir).

Pues bien, estos dos efectos de la yuxtaposición de criterios personales y reales de sujeción al tributo han dado origen, desde hace ya algunos años, a un proceso de crisis o revisión de la configuración actual de los criterios de distribución de la potestad tributaria, en el que la tendencia, según autorizada doctrina, apunta hacia la primacía del criterio de territorialidad.

No obstante, pensamos que esta tendencia hacia la territorialidad encuentra su excepción en la tributación de las rentas de capital –dividendos, intereses y cánones– donde, en nuestra opinión, la tendencia es justo la contraria; se evoluciona hacia un sistema en el que la aplicación del principio de territorialidad o de imposición en la fuente sobre este tipo de rentas está cada vez más restringida. Por ello, en las líneas que siguen vamos a reflexionar sobre el futuro, especialmente en la Unión Europea, del principio de territorialidad como criterio de sujeción al tributo respecto de las rentas de capital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez García, S., Fernández de Soto Blass, M.L. y González González, A.I. [2003]: «La fiscalidad del ahorro en la Unión Europea: entre la armonización fiscal y la competencia de los sistemas tributarios nacionales», Instituto de Estudios Fiscales; Documentos n.º 15/2003.

Blanco Corral, M.P e Iglesias Suárez, A. [2004]: «Política fiscal en la Unión Europea: antecedentes, situación actual y planteamientos de futuro», Instituto de Estudios Fiscales; Documentos n.º 4/04.

Calderón Carrero, J.M.: [1997]: «Estudio de las nuevas medidas para la eliminación de la doble imposición intersocietaria internacional y el tratamiento de las holdings españolas»; Impuestos (Compendio); 1997: tomo 2; Ed. La Ley-Actualidad.

– [2005]: «La doble imposición internacional y los métodos para su eliminación», en la obra colectiva Fiscalidad Internacional, Ed. Centro de Estudios Financieros, Madrid,y 2005, págs. 273-372.

– [2006]: «Incidencia de la globalización en la configuración del ordenamiento tributario en el siglo XXI», Instituto de Estudios Fiscales, Documentos n.º 20/06.

Calderón Carrero, J.M. y Ruiz Almendral, V. [2005]: «¿Es compatible la norma española anti "Directive-Shopping" con el Derecho Comunitario? (A propósito de la Resolución del TEAC de 15 de octubre de 2004)»; Jurisprudencia Tributaria Aranzadi núm. 11/2005.

Chico de la Cámara, P. [2005]: «Interpretación y calificación de los Convenios de doble imposición internacional», en la obra colectiva Fiscalidad Internacional Ed. Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2005, págs. 249-272.

Colmenar Valdés, S. [1996]: «Las deducciones por doble imposición: doble imposición internacional (II)»; Impuestos (Compendio); 1996; tomo 2; Ed. La Ley-Actualidad.

Delgado Pacheco, A. [2005]: «El régimen de los cánones en la fiscalidad internacional: cuestiones especialmente debatidas en España», en la obra colectiva Fiscalidad Internacional Ed. Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2005, págs. 613-660.

Delmas González, F.J. [2002]: «La Directiva sobre fiscalidad del ahorro», Instituto de Estudios Fiscales, Documentos n.º 19/02.

Einaudi L. [1948]: Principios de Hacienda Pública, Ed. M. Aguiar, México, 1948.

Ferreiro Lapatza, J.J. [2006]: Curso de Derecho Financiero español. Instituciones, 25.ª edición, Madrid, 2006.

Falcón y Tella, R. [2001]: «Tendencias actuales en los criterios de sujeción al tributo: hacia la territorialidad», Crónica Tributaria, n.º 100/2001.

García-Moncó A.M. [1999]: Libre circulación de capitales en la Unión Europea: problemas tributarios, Civitas, Madrid, 1999.

Garrido A. [2003]: «La aplicación de la cláusula anti-abuso en las distribuciones de beneficios realizadas a sociedades residentes en la Unión Europea. Doctrina de la Dirección General de Tributos», Jurisprudencia Tributaria Aranzadi n.º 6/2003.

Giménez Reyna, E. [2004]: «Principios de la imposición en una Unión Económica», en la obra colectiva Fiscalidad Internacional. XLVIII Semana de Estudios de Derecho Financiero, Madrid 5 al 8 de noviembre de 2001, Ed. Fundación para la Promoción de los Estudios Financieros, Madrid, 2004.

González García, G. [2004]: «Una aproximación al contenido de los conceptos de discriminación y restricción en el Derecho Comunitario»; Documento n.º 8/2004; Instituto de Estudios Fiscales; pág. 32.

Grau Ruiz, M.A. y Herrera Molina, P.M. [2002]: «La armonización fiscal: límites y alternativas», Impuestos n.º 10/2002.

Jiménez-Blanco, J.I. [2005]: «El uso de los instrumentos financieros híbridos en la planificación fiscal internacional» en la obra colectiva Fiscalidad Internacional Ed. Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2005, págs. 1.221-1.240.

Lucas Durán, M.: [2001]: Fiscalidad internacional de rentas financieras, Edersa, Madrid, 2001.

– [2005]: «Los dividendos e intereses en la fiscalidad internacional», en la obra colectiva Fiscalidad Internacional Ed. Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2005, págs. 567-611.

Martín Jiménez, A [2004]: «Artículo 12. La tributación de los cánones o regalías» en la obra colectiva Comentarios a los convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal concluidos por España. (Análisis a la luz del Modelo de Convenio de la OCDE y de la legislación y jurisprudencia española); Fundación Pedro Barrié de la Maza, Instituto de Estudios Económicos de Galicia.

Miranda Pérez, A. [2005]: «La no discriminación fiscal en los ámbitos internacional y comunitario», Editorial México Universitario, México 2005.

Núñez Grañón, M. [2001]: «El principio de territorialidad como criterio de sujeción: el documento "simplify international taxation" incluido en el informe de la Comisión Kemp», en Quincena Fiscal Aranzadi, núm. 10/1997.

Nuñez Grañón, M. y Soler Roch, M.T.: [2005, a]: «El Impuesto sobre la Renta de No Residentes: hecho imponible y criterios de sujeción», en la obra colectiva Fiscalidad Internacional, Ed. Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2005, págs. 15-45.

– [2005, b]: «Exenciones en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes», en la obra colectiva Fiscalidad Internacional, Ed. Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2005, págs. 45-73.

Pastoriza Vázquez, J.S. [2004]: «La Directiva 2003/48/CE. Un nuevo paso hacia la armonización de la tributación de las rentas derivadas del capital en la UE», Quincena Fiscal Aranzadi n.º 11/2004.

Rodríguez Ondarza J.A. y Fernández Prieto, A. (dir.) [2003]: «Fiscalidad y planificación fiscal internacional», Instituto de Estudios Económicos, Madrid, 2003.

Rubio Guerrero, J.J. y Barroso Astillo, B. [2004]: «Situación actual y perspectivas de futuro de los impuestos directos en la Unión Europea», Instituto de Estudios Fiscales, Documentos n.º 15/04.

Ruiz García, J.R. [2004]: «Artículo 11 MC de la OCDE. Intereses» en la obra colectiva Comentarios a los convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal concluidos por España. (Análisis a la luz del Modelo de Convenio de la OCDE y de la legislación y jurisprudencia española); Fundación Pedro Barrié de la Maza, Instituto de Estudios Económicos de Galicia.

Sanz Gadea, E.: [2001]: «Aspectos internacionales de política fiscal (I)». Revista Impuestos, julio.

– [2003]: «Estado actual y perspectivas de la tributación de los beneficios de las empresas en el marco de las iniciativas de la Comisión de la Unión Europea», Instituto de Estudios Fiscales, Documentos n.º 27/2003.

– [2005]: «Medidas anti-alusión fiscal», Instituto de Estudios Fiscales, Documentos n.º 13/2005.

Serrano Antón, F: [2005 a]: «Los principios básicos de la fiscalidad internacional en los convenios para evitar la doble imposición internacional: historia, tipos, fines, estructura y aplicación» en la obra colectiva Fiscalidad Internacional, Ed. Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2005, págs. 209-248.

– [2005 b]: «¿Hacia la unificación del derecho tributario para resientes y no residentes? (Un estudio sobre los principios de sujeción fiscal: territorialidad, residencia y nacionalidad en la Constitución española, en el derecho comunitario, en la Ley General Tributaria y en la Ley Orgánica sobre los Derechos y Libertades de los extranjeros en España)», en la obra colectiva Estudios de Derecho Financiero y Tributario en Homenaje al Profesor Calvo Ortega, Tomo I, Ed. Lex Nova, Valladolid, 2005, págs. 167-206.

Soler Roch M.T. [1997]: «Una reflexión sobre el principio de residencia como criterio de sujeción al poder tributario del Estado» en la obra colectiva Presente y futuro de la imposición directa en España, Lex Nova, Valladolid, 1997.

Tovillas Morán, J.M. [2004]: «El mantenimiento de la residencia como criterio de sujeción al tributo: el caso español», Quincena Fiscal Aranzadi n.º 9/2004.

Vaquero García, A. [2006]: «El tratamiento fiscal de las rentas del capital en la Unión Europea: situación actual y propuestas de reforma», Impuestos n.º 22/2006.

Descargas

Publicado

07-12-2007

Cómo citar

Marín Benítez, G. (2007). Distribución de la potestad tributaria sobre las rentas de capital: ¿hacia la exclusiva tributación en residencia?. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (297), 103–136. https://doi.org/10.51302/rcyt.2007.8145

Artículos más leídos del mismo autor/a