Redescubriendo el «lado humano de los riesgos» globales y su proyección en la actualidad jurídico-laboral: cuidar «cabezas» y «corazones», sin descuidar «carteras»

Autores/as

  • Cristóbal Molina Navarrete Director de la Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2019.1242

Resumen

1. El nuevo oráculo económico mundial (re)descubre el «lado humano» (el dolor y la pérdida de bienestar) de los riesgos socioeconómicos globales (mundiales). El Foro Económico Mundial (EWC, siglas en inglés), preocupado –y ocupado– desde sus primeras ediciones (la última es la 14.ª: Informe de riesgos mundiales 2019 –Informe EWC–) por los riesgos socioeconómicos sistémicos o estructurales que aquejarían a las sociedades de nuestra época [caracterizada por ser «la sociedad del riesgo global» –Beck, U. (2006): La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI–, riesgos naturales y fabricados], incluido el estrés –pero el de las instituciones y el de las entidades financieras–, en 2019, por vez primera, reparará en que los riesgos globales no solo tienen costos económicos, también humanos. El «lado humano» de los riesgos (socioeconómicos) globales ha de dejar, pues, de discurrir implícito, difuso, para emerger explícitamente al primer plano de la escena, también de la acción política a favor de la cohesión social de las poblaciones, mundial y nacionales (Informe EWC, p. 34). Cómo no, el punto de partida de este novedoso enfoque sobre los riesgos económicos globales sería un dato, un número: los cambios –económicos, ambientales, demográficos, tecnológicos, sociales, laborales, etc.– están en condiciones de provocar un creciente y alarmante sufrimiento humano (violencia social, dolor, estrés psíquico, depresión, ira, etc.). Así lo muestra el Estudio Gallup 2018 (vid. figura 3.1 Informe EWC, p. 34).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2019

Cómo citar

Molina Navarrete, C. (2019). Redescubriendo el «lado humano de los riesgos» globales y su proyección en la actualidad jurídico-laboral: cuidar «cabezas» y «corazones», sin descuidar «carteras». Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (437-438), 5–22. https://doi.org/10.51302/rtss.2019.1242

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>