Una propuesta de arquitectura institucional para la figura del cheque formación

Autores/as

  • María Luz Rodríguez Fernández Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Castilla-La Mancha (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2019.1286

Palabras clave:

formación profesional, cheque formación, competencias, acreditación de competencias, blockchain

Resumen

Una vez que el Real Decreto-Ley 3/2012 apuntó la posibilidad de crear la figura del cheque formación como vía de financiación de la formación de los trabajadores, la Ley 30/2015 y el Real Decreto 694/2017 procedieron a su regulación. Sin embargo, ninguna de estas normas ha definido la operativa que debe seguirse para la puesta en funcionamiento de esta figura. El propósito de este estudio es proporcionar una mecánica al cheque formación que garantice la libertad de las personas desempleadas para elegir la formación y la entidad formativa que deseen, al tiempo que evite la asimetría de información existente en el mercado de la formación y favorezca la creatividad y la calidad de las entidades formativas. Finalmente, se propone la acreditación de la formación impartida mediante blockchain.

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Publicado

07-06-2019

Cómo citar

Rodríguez Fernández, M. L. (2019). Una propuesta de arquitectura institucional para la figura del cheque formación. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (435), 79–106. https://doi.org/10.51302/rtss.2019.1286