¿Existe el convenio de empresa con prioridad aplicativa?

Autores/as

  • Ricardo Javier Laborda Ferrer Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Profesor asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Zaragoza (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2018.1552

Palabras clave:

convenio colectivo, empresa, nulidad, prioridad aplicativa

Resumen

Este trabajo ha obtenido el Premio Estudios Financieros 2018 en la modalidad de Trabajo y Seguridad Social.

El jurado ha estado compuesto por: don Gabriel Álvarez del Egido, doña Ana Gómez Hernández, don Diego Megino Fernández, doña Magdalena Nogueira Guastavino, don Roberto Pereira Costa y don Ignacio Sampere.

Transcurridos 6 años desde la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012, en la que se modificó profundamente la estructura tradicional de la negociación colectiva en España, se analiza en el presente trabajo uno de los aspectos fundamentales de la misma, como es la concesión, en determinadas materias, de preferencia aplicativa al convenio de empresa, haciendo un recorrido por los distintos pronunciamientos que nuestros tribunales han realizado sobre esta, y los límites que han impuesto para su aplicación, hasta el punto de considerar que han hecho prácticamente imposible la negociación de un convenio de empresa que cumpla con todos y cada uno de ellos, con lo que se ha reducido prácticamente a la nulidad su eficacia práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrios Baudor, G. L. (2017). Cuestiones prácticas en torno a la inaplicación de convenios colectivos. Aranzadi Doctrinal, 10.

García-Perrote Escartín, I. y Mercader Uguina, J. R. (2015). Límites a la aplicación prioritaria del convenio de empresa en la doctrina de la Audiencia Nacional. Información Laboral, 7.

Goerlich Peset, J. M. (2017). Convenio colectivo de empresa negociado por la representación unitaria: ¿tiene límites la aplicación del principio de correspondencia? Trabajo y Derecho, 35.

Muñoz Ruiz. A. B. (2015). La prioridad aplicativa del convenio colectivo de ámbito inferior a la empresa respecto al convenio de sector: dificultades y propuestas de solución. Trabajo y Derecho, 9.

Rey Guanter, Salvador del (Coord.) (2011). Anuario laboral para abogados. Los casos más relevantes en 2010 de los grandes despachos. Madrid: La Ley.

Sempere Navarro, A. V. (2018). ¿Quién puede impugnar el convenio colectivo de la empresa? Aranzadi Doctrinal, 3.

Serena Garralda, J. (2017). Las consecuencias de la vulneración del principio de correspondencia en la negociación de un convenio colectivo de empresa. Información Laboral, 9.

Taléns Visconti, E. E. (2016). Cuestiones en torno a la preferencia aplicativa del convenio de empresa en materia salarial. Revista Española de Derecho del Trabajo, 183.

Descargas

Publicado

07-09-2018

Cómo citar

Laborda Ferrer, R. J. (2018). ¿Existe el convenio de empresa con prioridad aplicativa?. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (425-426), 55–88. https://doi.org/10.51302/rtss.2018.1552