«Obligaciones sociolaborales» de «buena gobernanza societaria» en las grandes empresas: ¿promover o (solo) normalizar políticas de transparencia y diversidad?
A propósito del Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican diversas leyes mercantiles «en materia de información no financiera y diversidad»
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2018.1698Palabras clave:
responsabilidad social corporativa, gobernanza societaria, gobernanza del trabajo, diversidad, trasparencia no financieraResumen
El Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, tiene como objeto adaptar la Directiva 2014/95/UE, de 22 de octubre, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE, en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos, al ordenamiento jurídico español. Esta directiva establece la necesidad de aumentar la transparencia de la información social y medioambiental (políticas de responsabilidad social corporativa) facilitada por las empresas de todos los sectores. La norma comunitaria deja la posibilidad de que los Estados miembros exijan mejoras en la transparencia de la información no financiera de las empresas, concibiendo estas políticas como un esfuerzo continuo de mejora social y laboral de la gobernanza corporativa. Sin embargo, el Estado español ha elegido una opción reguladora restrictiva que pone en duda no solo el contenido de las nuevas obligaciones de trasparencia y diversidad sociales y laborales, sino también la eficacia jurídica y práctica. Por lo tanto, deviene mero «derecho débil» o «líquido», esto es, escasamente vinculante (Soft Law).
Descargas
Citas
Baztán Hernández, I. y Viegas, M. (2014). Memorias de sostenibilidad: El nuevo GRI G4, la importancia de la materialidad y los nuevos métodos para informar. CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente). Recuperado de http://www.conama2014.conama.org/conama2014/download/files/conama2014/CT%202014/1896711800.pdf (Consultado el 22 de diciembre de 2017).
EFE. (2017). La CE denuncia a Irlanda ante el TJUE por no recuperar 13.000 millones de Apple. www.efe.com (4-10-2017). Recuperado de https://www.efe.com/efe/espana/economia/la-ce-denuncia-a-irlanda-ante-el-tjue-por-no-recuperar-13-000-millones-de-apple/10003-3398476# (Consultado el 22 de diciembre de 2017).
Estrategia Española de Responsabilidad Social 2014-2020 (2015). Recuperado de http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/EERSE_WEB.pdf (Consultado el 22 de diciembre de 2017).
Fernández, S. (2017). La justicia paraliza la huelga de los controladores de seguridad de Barajas de mañana para evitar un caos. www.elmundo.es (20-12-2017). Recuperado de http://www.elmundo.es/economia/2017/12/20/5a3a5b2a46163f41158b460e.html (Consultado el 22 de diciembre de 2017).
Fernández Amor, J. A. y Gala Durán, C. (Coords.). (2009). La responsabilidad social empresarial: un nuevo reto para el Derecho. Madrid: Marcial Pons.
Ferré, M. (2017). Real Decreto-ley 18/2017 sobre información no financiera, tarde y mal. diarioresponsable.com (5-12-2017). Recuperado de https://diarioresponsable.com/opinion/25624-real-decreto-ley-18-2017-sobre-informacion-no-financiera-tarde-y-mal (Consultado el 22 de diciembre de 2017).
Forética-Bankia. (2017). Avanzando hacia un nuevo marco regulatorio de transparencia. Estudio sobre la adaptación de la Directiva de divulgación de información no financiera y diversidad. Recuperado de http://www.foretica.org/Avanzando_hacia_un_nuevo_marco_regulatorio_de_transparencia_FORETICA_BANKIA.pdf (Consultado el 22 de diciembre de 2017).
OIT. (2017). El futuro del trabajo que queremos: un diálogo global. ˂www.ilo.org˃ (17-08-2017). Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---cabinet/documents/publication/wcms_570288.pdf (Consultado el 22 de diciembre de 2017).
ONU. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html (Consultado el 22 de diciembre de 2017).
Rojas, R. (2015). «Labour Compliance»: una nueva herramienta para la gestión del riesgo jurídico-laboral en las empresas. ecija.com (1-12-2015). Recuperado de http://ecija.com/sala-de-prensa/labour-compliance-una-nueva-herramienta-para-la-gestion-del-riesgo-juridico-laboral-en-las-empresas/ (Consultado el 22 de diciembre de 2017).
Rojo Torrecilla, E. (2017). El Caso Deliveroo Valencia. Importa la realidad (trabajo asalariado), no el nombre (trabajo autónomo). Notas y análisis del Acta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. www.eduardorojotorrecilla.es (21-12-2017). Recuperado de http://www.eduardorojotorrecilla.es/2017/12/el-caso-deliveroo-valencia-importa-la.html (Consultado el 22 de diciembre de 2017).
Vallecillo Gámez, M.ª R. (2017). Aspectos sociolaborales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público: innovaciones y puntos críticos. RTSS.CEF, 417.