Movilidad transnacional y Seguridad Social. Especial referencia a los desplazamientos de trabajadores

Autores/as

  • Juan López Gandía Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Politécnica de Valencia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1754

Palabras clave:

movilidad transnacional, Seguridad Social, territorialidad, Derecho comunitario, convenios bilaterales

Resumen

El artículo analiza las diversas formas de movilidad internacional: cuando el trabajador desempeñe su trabajo en otro Estado de manera temporal (movilidad en el empleo o desplazamiento) y la que se lleva a cabo de manera presumiblemente definitiva al Estado de destino (movilidad para el empleo o emigración) en los aspectos que afectan a la Seguridad Social en su modalidad contributiva. Se analiza la regulación en el ámbito comunitario de los dos tipos de movilidad y sus problemas interpretativos y aplicativos y los convenios multilaterales o bilaterales para los supuestos en que la movilidad transnacional de trabajadores vaya más allá del ámbito comunitario. En la prestación trasnacional de servicios se procede a una comparación en la regulación de los aspectos laborales y de los de Seguridad Social, pues presentan diferencias importantes. Y se abordan los desplazamientos tanto de trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia. También los riesgos de una utilización de desplazamientos mediante duraciones temporales excesivas o formas encadenadas que disfrazan supuestos migratorios con graves riesgos de «dumping social» mediante empresas de trabajo temporal, contratas y subcontratas. En cuanto a la acción protectora se distingue entre las prestaciones que pueden satisfacerse en el Estado de origen y las vinculadas al de destino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-11-2017

Cómo citar

López Gandía, J. (2017). Movilidad transnacional y Seguridad Social. Especial referencia a los desplazamientos de trabajadores. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (416), 53–87. https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1754