La marketinización de los recursos humanos. Cómo la función de los recursos humanos incorpora cada vez más elementos del marketing a sus políticas y estrategias

Autores/as

  • María Guijarro Cascales Directora de Cuentas. 5cero2 Comunicación (España)
  • Raquel Lombas Rodríguez Socia directora. 5cero2 Comunicación y profesora del CEF.- (España)
  • Ramón Oliver Añó Socio. 5cero2 Comunicación y colaborador del Suplemento Negocios de El País (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1762

Palabras clave:

marketing, recursos humanos, employer branding, comunicación interna, selección, empleados fans, segmentación, talento, propuesta de valor

Resumen

Este trabajo ha obtenido el Accésit del Premio Estudios Financieros 2017 en la modalidad de Recursos Humanos.

Tradicionalmente se ha achacado a los recursos humanos una cierta incapacidad para «vender», tanto interna como externamente, sus actuaciones y políticas. A pesar de sus muchos esfuerzos por implementar avanzados planes que redunden en el bienestar de los trabajadores y en la buena marcha de la empresa, este departamento sigue siendo percibido como un gestor administrativo, cuando no como un liquidador de relaciones laborales. La necesidad creciente de aumentar la satisfacción laboral de la plantilla, su engagement con el proyecto, así como de atraer y retener al mejor talento, está llevando a los responsables de recursos humanos a fijarse, de manera más o menos consciente, en el marketing. Esta disciplina puede ayudarles a mejorar la imagen de marca de la compañía como empleadora, potenciar el calado de sus políticas y poner en valor a la función. Los recursos humanos saben que necesitan incorporar un fuerte componente emocional y de imagen a su operativa y para ello están comenzando a importar y adaptar técnicas de marketing para obtener una mayor eficacia en la consecución de sus objetivos. 1. Punto de partida y metodología de trabajo 2. Más cosas en común de lo que pueda pensarse 3. Marketing: mayor peso en la organización 4. La venta interna como potenciadora de la función de recursos humanos 5. Midiendo intangibles 6. Custodias compartidas: comunicación interna y employer branding 7. Marketinización desigual por áreas 8. Compensación y gestión de salidas: asignaturas pendientes 9. Los profesionales de recursos humanos y marketing, ¿son perfiles distintos? 9.1. Principales diferencias entre ambos perfiles profesionales 9.2. Profesionales de recursos humanos más orientados al negocio 9.3. Profesionales de marketing más humanizados 10. Los profesionales de marketing, valiosos en recursos humanos 11. La marketinización de los recursos humanos. ¿Cuándo empezó todo? 12. La oportunidad de la transformación digital 13. La marketinización, una cuestión de supervivencia 14. Beneficios de la marketinización de recursos humanos 15. Relación actual entre el departamento de Recursos Humanos y el de Marketing: la lucha por el poder 16. Hacia departamentos más transversales 17. La era del employer branding 18. Atraer al mejor talento 19. Retener es más difícil que atraer 20. Del empleado satisfecho al «empleado fan» 21. Experiencia empleado y storytelling para ganar fans 22. Conclusiones de la investigación Bibliografía

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-11-2017

Cómo citar

Guijarro Cascales, M., Lombas Rodríguez, R., & Oliver Añó, R. (2017). La marketinización de los recursos humanos. Cómo la función de los recursos humanos incorpora cada vez más elementos del marketing a sus políticas y estrategias. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (416), 223–250. https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1762