Discriminación por razón de sexo en la relación laboral: estudio de la normativa y de la jurisprudencia comunitaria nacional

Autores/as

  • Ana Belén Muñoz Ruiz Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria. Matriculada en los cursos de Doctorado de la Universidad de Cantabria, Departamento de Derecho Privado (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2000.17761

Resumen

Accésit Premio CEFGESTIÓN 1999

Recientemente se ha conmemorado el cincuenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Entre los derechos proclamados en la Declaración se encuentra el principio de igualdad y no discriminación.

Desde entonces, se han logrado avances importantes. Así, limitando el análisis al principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo y al ámbito europeo, actualmente no existen normas discriminatorias. Es más, tanto la normativa comunitaria como la legislación española consagran la prohibición expresa de cualquier discriminación por razón de sexo.

No obstante, las estadísticas muestran que las mujeres siguen padeciendo discriminación en el mercado laboral español.

Este panorama se agrava cuando se comprueba el escaso número de demandas presentadas o de procedimientos actuados en defensa del derecho a la igualdad de trato por parte de las víctimas de situaciones discriminatorias. Así, el número de sentencias que el Tribunal Constitucional ha dictado en materia de discriminación por razón de sexo en el período que media entre los años 1982 a 1995 ha sido de no más de cincuenta.

Entre las causas de esta situación, destaca el desconocimiento por parte de sus destinatarios de las normas existentes en la materia.

Así el estado de las cosas, el propósito principal de este trabajo es realizar una exposición ordenada y detallada de esta normativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blat Gimeno, M.ª T., «La política sobre igualdad de trato de la Comunidad Europea», en Igualdad de trato en el Derecho Comunitario Laboral, Pamplona (Aranzadi), 1997.

Caruso, B., «La aplicación judicial de las normas sobre la igualdad de trato», en Igualdad de trato en el Derecho Comunitario Laboral, Pamplona (Aranzadi), 1997.

Curell Gotor, J., «La política sobre igualdad de trato de la Comunidad Europea», en Igualdad de trato en el Derecho Comunitario Laboral, Pamplona (Aranzadi), 1997.

Fernández López, M. F. «Igualdad y la discriminación en la jurisprudencia constitucional», en Constitución y derecho del trabajo: 1981-1991 (Análisis de diez años de jurisprudencia constitucional), Madrid (Marcial Pons), 1992.

Fonseca Morillo, F., El Tratado de Amsterdam. Análisis y comentario. Volumen II, Madrid (McGraw-Hill), 1998.

INSTITUTO DE LA MUJER, Código de la Mujer, Madrid (Ministerio de Trabajo e Instituto de la Mujer), 1992.

INSTITUTO DE LA MUJER, III Plan para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 1997 -2000. Madrid (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales e Instituto de la Mujer), 1997.

INSTITUTO DE LA MUJER, Normativa Comunitaria en materia de igualdad de trato. Recopilación actualizada a 30 de noviembre de 1992, Madrid (Comisión de las Comunidades Europeas, Ministerio de Asuntos Sociales e Instituto de la Mujer), 1992.

Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer, M., «Discriminación, igualdad de trato y acción positiva», en Igualdad de trato en el Derecho Comunitario Laboral, Pamplona (Aranzadi), 1997. M. «Igualdad entre los sexos y discriminación de la mujer», Relaciones Laborales, 1992, núm. 2.

Spalter-Roth, R., What do Unions do for women? Restoring the promise of american labor law, United States of America (Friedman, Hurd, Owald y Seeber), 1994.

Szyszczak, E., «La significación y alcance de la Directiva sobre protección de la maternidad», en Igualdad de trato en el Derecho Comunitario Laboral, Pamplona (Aranzadi), 1997.

Descargas

Publicado

07-01-2000

Cómo citar

Muñoz Ruiz, A. B. (2000). Discriminación por razón de sexo en la relación laboral: estudio de la normativa y de la jurisprudencia comunitaria nacional. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (202), 63–102. https://doi.org/10.51302/rtss.2000.17761