La estrategia empresarial y la gestión de los recursos humanos: un estudio del caso español
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2000.17863Resumen
La gestión de los recursos humanos ha sufrido diferentes fases o etapas en su evolución que pueden relacionarse con la experimentada sobre la concepción que se ha tenido del individuo y su comportamiento en las organizaciones. En las últimas décadas, la perspectiva estratégica ha llevado a la necesidad de analizar en qué medida la gestión de estos recursos se integra en la estrategia perseguida por las empresas (Shuller y McMillian, 1984; Pfeffer, 1998; Schuller y Jackson, 1987; Storey, 1992). Apoyándonos en esta literatura y trabajos de investigación existentes, pretendemos argumentar la necesidad de un ajuste entre las estrategias perseguidas por las empresas y la orientación dada a los procesos de gestión de recursos humanos. Las organizaciones no deberían formular sus estrategias sin conocer previamente el grado en que están sustentadas por sus recursos y capacidades, y en qué medida pueden ser viables a partir de los recursos humanos existentes y sus prácticas de gestión (Evans, 1986; Lengnick-Hall&Lengnick-Hall, 1988; Schuler, 1992).
Dentro de este marco, el presente trabajo tiene como objetivo analizar las posibles relaciones entre tres políticas de recursos humanos (formación, carrera y remuneración) y la orientación estratégica perseguida por las empresas españolas. Para ello, se han identificado las estrategias de las empresas, atendiendo a los recursos y capacidades con los que están compitiendo en los mercados. Posteriormente se analiza la coherencia o relación entre la tipología de estrategias identificada con las políticas de recursos humanos objeto de análisis.
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