Conciliación jurisdiccional laboral y secretario judicial (art. 84 LPL), a la luz del Libro Blanco de la Justicia y del Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.1999.17867Resumen
Dentro del carrusel jurídico que hoy por hoy es nuestro sistema legal, nadie sabe dónde va, nadie sabe qué hacer con la Oficina judicial o Secretaría, nadie quiere definir con claridad el modelo procesal... porque en el fondo... a nadie le interesa. El presente artículo plantea una alternativa (entre otras muchas) a dicha problemática: potenciar la figura del Secretario judicial dentro del proceso, puesto que es un funcionario «técnico» vacío de funciones técnicas. Sin embargo, inexplicablemente las reformas legislativas hacen oídos sordos a esta petición que es formulada por el Libro Blanco de la Justicia de 1997 y por el Informe del Consejo General del Poder Judicial al Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil.
La única explicación a esta desidia funcional respecto al Secretario judicial es que las leyes son hechas por los Jueces, reconvertidos temporalmente dentro del Poder Ejecutivo, pero Jueces al fin y al cabo, y como tales, legislan en función de su razón corporativa y no del interés del ciudadano tutelado por el artículo 24 de la Constitución Española. De este modo, en el ámbito jurídico, parece que no hay más solución que dar el protagonismo a los Jueces y seguir manteniendo un proceso irreal, lleno de ubicuidades imaginarias y de decisiones pseudojudiciales.
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Citas
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