Planificación y aplicación del entrenamiento en habilidades sociales dirigido a los auxiliares de transporte sanitario

Autores/as

  • Carolina de León Vargas Licenciada en Psicología. Master en Dirección de Recursos Humanos y Consultoría en las Organizaciones. Consultor en Recursos Humanos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.1999.17931

Resumen

Las exigencias del entorno para las empresas de transporte sanitario han aumentado considerablemente, tanto desde el público general como de los organismos oficiales que vigilan el área de la salud.

En respuesta, una agrupación de empresas del sector se propone aplicar un plan de formación que incluye los conceptos técnicos de asistencia sanitaria y las habilidades de interrelación social, dado que su personal presta un servicio sanitario (pre-hospitalario), en contacto directo con los usuarios y con otros profesionales del sector. Para este personal se ha propuesto como título de puesto Auxiliar de Transporte Sanitario.

El presente proyecto responde al proceso de diagnóstico, diseño y aplicación de la formación en el área de las habilidades sociales. El diagnóstico se realizó mediante un análisis de la tarea, de la organización y del desempeño de los ocupantes del puesto.

Esto permitió definir las habilidades específicas necesarias para desempeñar el puesto con éxito. Para el diseño del programa se utilizó la metodología propuesta desde la Teoría del Aprendizaje Social, complementándola con otras técnicas.

El programa se aplicó a tres grupos de 15 personas, configurados de acuerdo a requerimientos de la empresa. Al final de cada programa se realizó una evaluación del nivel de dominio de las habilidades por parte de los participantes y de la efectividad del propio entrenamiento.

A este punto de la experiencia lo más interesante es obtener un feed-back de los participantes acerca de las ventajas y limitaciones del programa. Hay aspectos a mejorar tanto a nivel de diseño como de condiciones de aplicación. Sin embargo, el balance general es positivo: se obtuvo una mejora en el uso y comprensión de las habilidades sociales y se ganó un espacio para este tema dentro del plan de formación de las empresas del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVIRA M. Francisco, Metodolología de la Evaluación de Programas Cuadernos Metodológicos, Centro de Investigación Social. Madrid, 1997.

CABALLO, Vicente, Teoría, Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Ediciones Promolibro, Valencia, 1987.

COSTA M. y LÓPEZ E., Los secretos de la dirección. Ediciones Pirámide, Madrid, 1996.

GIL F. y GARCÍA M., Habilidades de dirección en las organizaciones. Ediciones Eudema, Madrid, 1993.

GIL F., JARANA L. y LEÓN J.M, Habilidades Sociales y Salud. Ediciones Eudema, Madrid, 1992.

KELLY, Jeffrey, Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Ediciones Desclée de Brower, Bilbao, 1992.

LE BOTERF, Guy, Ingeniería y evaluación de los planes de formación. Ediciones Deusto, Mad./Bcn./Bilbao, 1991.

PINEDA y HERRERO, Pilar, La formació al l’empresa. Ediciones C.E.A.C., Barcelona, 1994.

Descargas

Publicado

07-06-1999

Cómo citar

de León Vargas, C. (1999). Planificación y aplicación del entrenamiento en habilidades sociales dirigido a los auxiliares de transporte sanitario. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (195), 205–240. https://doi.org/10.51302/rtss.1999.17931