El sistema español de protección por vejez
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.1996.18237Resumen
Tal vez uno de los temas que más preocupen a los ciudadanos de este país, sea el futuro del Sistema Público de Pensiones. Los problemas financieros a que se enfrentan los sistemas de los países occidentales entre ellos España, ha originado un fuerte debate en la sociedad, que afecta de forma muy especial a las pensiones de jubilación.
Conforme al esquema general elaborado por el profesor don Enrique Fuentes Quintana, varios son los problemas que llevan a la Seguridad Social a una situación de crisis. Entre ellos hay que diferenciar 3 grandes grupos:
a) Problemas derivados de la crisis económica, entre los que se encuentran, la caída en los ritmos de crecimiento económico, con aumento correlativo de los gastos sociales destinados al pago de prestaciones, y disminución en la recaudación, consecuencia lógica de la desaparición de empresas y escasez de recursos de las subsistentes. A los anteriores, hay que añadir problemas económicos, una alta inflación, aumento de los costes de trabajo y del déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente.
b) Problemas estructurales de la Seguridad Social. Demográficos, con envejecimiento progresivo de la población, aumento del costo de las prestaciones y gigantismo de la Seguridad Social.
c) Por último, problemas derivados del sistema específico seguido por la Seguridad Social.