La garantía de indemnidad y su extensión a las actuaciones no jurisdiccionales de los trabajadores

Autores/as

  • Antonio Folgoso Olmo Abogado (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1828

Palabras clave:

indemnidad, reclamación, derechos fundamentales

Resumen

Se analiza la garantía de indemnidad como consecuencia necesaria del reconocimiento constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva y su eficacia no solo ante los poderes públicos sino también en las relaciones (horizontales) entre particulares.

En particular, se examina la extensión de dicha garantía a las actuaciones no estrictamente judiciales (las preparatorias del proceso, las prejudiciales preceptivas y las potestativas) así como a las denuncias formuladas ante la Inspección de Trabajo o ante otras autoridades públicas.

Se estudian también las comunicaciones privadas planteadas frente a la empresa con el propósito de evitar la judicialización de la reclamación, así como la protección que debe otorgarse a tales actuaciones, con independencia de la forma que adopten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-07-2017

Cómo citar

Folgoso Olmo, A. (2017). La garantía de indemnidad y su extensión a las actuaciones no jurisdiccionales de los trabajadores. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (412), 73–92. https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1828