La Carta Social Europea: ¿El último recurso contra el periodo de prueba en el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores?

Autores/as

  • M.ª del Camino Ortiz de Solórzano Aurusa Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Rey Juan Carlos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1948

Palabras clave:

Carta Social Europea, Comité Europeo de Derechos Sociales, contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, periodo de prueba

Resumen

La reforma laboral de 2012 supuso, entre otras medidas, la creación del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. El aspecto más controvertido de su regulación es la previsión de un periodo de prueba de un año, concediendo una amplia libertad al empresario para el despido del trabajador. El Comité Europeo de Derechos Sociales ha declarado que la regulación de este contrato vulnera la Carta Social Europea por no estar prevista la concesión de un plazo de preaviso al trabajador durante el periodo de prueba. La vulneración de la Carta ha llevado a algunos órganos judiciales a considerar inaplicable la regulación del periodo de prueba en este contrato por ser contraria a una norma jerárquicamente superior. Sin embargo, otros tribunales consideran que no es posible dejar de aplicar la norma interna, porque la disposición infringida de la Carta Social Europea no es directamente aplicable, ni las conclusiones del Comité tienen carácter vinculante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-02-2017

Cómo citar

Ortiz de Solórzano Aurusa, M. del C. (2017). La Carta Social Europea: ¿El último recurso contra el periodo de prueba en el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores?. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (407), 1–31 (digital). https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1948