Digitalización del sector bancario y responsabilidad social corporativa: ¿por qué hay tanto trecho de los «libros» a los «hechos»?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2021.2406

Palabras clave:

fusiones bancarias, despidos colectivos, responsabilidad social corporativa, digitalización

Resumen

Todos los grandes bancos dicen tener un amplio compromiso con la llamada «responsabilidad social corporativa». Así lo exponen en sus memorias anuales sobre información no financiera y lo exhiben en sus webs y en sus departamentos de marketing social. La responsabilidad social corporativa implica un modelo de gobernanza del negocio bancario que busca no solo ventajas competitivas y mejorar los beneficios del accionariado y las retribuciones de las personas directivas, sino también crear valor para las personas que ocupa y para su clientela, así como para la sociedad en su conjunto. Un reciente libro, dirigido por la profesora María del Carmen Boldó Roda, así lo expone de forma muy ilustrativa.

Sin embargo, la realidad más actual está poniendo de relieve una política de los grandes bancos (CaixaBank, BBVA, etc.) dirigida esencialmente, a raíz de radicales procesos de digitalización de sus modelos de negocio y formas de organización de sus servicios, a la mejora de la posición de mercado, con altísimos costes sociales, por sus efectos excluyentes. Primero, de la clientela más vulnerable, aquella que padece la brecha digital, que ve reducidos los servicios presenciales por el desplazamiento a otros virtuales. Después, de las personas empleadas, que ven cómo miles y miles de ellas entran en regulaciones extintivas de empleo. Finalmente, las comunidades locales en las que se insertan, que ven cómo el cierre de sucursales agrava el riesgo de despoblación.

Este análisis da cuenta, expositiva y crítica, del desajuste producido entre el modelo de responsabilidad social corporativa que dicen practicar los bancos en su gestión de procesos de digitalización y la realidad constatada, donde lo social queda en un segundo plano. Esta tensión ha reabierto un agrio debate en torno al modelo más adecuado de regulación jurídica de los instrumentos de reestructuración de empresas y su impacto en las personas, en un escenario de contrarreforma laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baylos Grau, Antonio. (27 de abril de 2021). ¿Tienen las grandes entidades financieras españolas sentido de la responsabilidad social? Según Antonio Baylos… https://baylos.blogspot.com/search?updated-max=2021-04-30T21:07:00%2B02:00&max-results=3&start=3&by-date=false

Boldó Roda, María del Carmen (Dir.ª). (2020). Responsabilidad social corporativa. Nuevos retos, nuevas soluciones. Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions.

Jarne Muñoz, Pablo. (2016). El prosumidor como figura clave en el desarrollo del derecho del consumo derivado del mercado digital. Revista CESCO de Derecho de Consumo, 19, 41-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5807263&orden=0&info=link

Molina Hermosilla, Olimpia. (11 de mayo de 2021). Las políticas de empleo de la recuperación, transformación y la resiliencia. NET21, 3. https://www.net21.org/wp-content/uploads/2021/05/Las-politicas-de-empleo-de-la-recuperacion-transformacion-y-la-resiliencia.pdf

Molina Navarrete, Cristóbal. (16 de febrero de 2021). De la economía del miedo digital a su gobernanza colectiva para el trabajo con futuro: el modelo INDITEX. Transforma e-Work. https://www.transformaw.com/blog/de-la-economia-del-miedo-digital-a-su-gobernanza-colectiva-para-el-trabajo-con-futuro-el-modelo-inditex/

Novillo Höpfner, Juan. (2020). Verificación de estados de información no financiera-Memorias GRI. En María del Carmen Boldó Roda (Dir.ª), Responsabilidad social corporativa. Nuevos retos, nuevas soluciones (pp. 133-142). Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions.

Pastor Sempere, Carmen. (2020). Digitalización de la RSC. En María del Carmen Boldó Roda (Dir.ª), Responsabilidad social corporativa. Nuevos retos, nuevas soluciones (pp. 81-102). Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions.

Pozo, Juan Luis. (2020). Global Omnium: la experiencia en GRI e información no financiera. En María del Carmen Boldó Roda (Dir.ª), Responsabilidad social corporativa. Nuevos retos, nuevas soluciones (pp. 155-173). Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions.

Val Talens, Paula del. (2020). Responsabilidad social corporativa e información no financiera. En María del Carmen Boldó Roda (Dir.ª), Responsabilidad social corporativa. Nuevos retos, nuevas soluciones (pp. 103-122). Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions.

Vessia, Francesca. (2020). Las tendencias recientes italianas de promoción de la empresa socialmente responsable. En María del Carmen Boldó Roda (Dir.ª), Responsabilidad social corporativa. Nuevos retos, nuevas soluciones (pp. 37-62). Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions.

Descargas

Publicado

07-06-2021

Cómo citar

Molina Navarrete, C. (2021). Digitalización del sector bancario y responsabilidad social corporativa: ¿por qué hay tanto trecho de los «libros» a los «hechos»?. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (459), 221–236. https://doi.org/10.51302/rtss.2021.2406

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>