Frente al desempleo de larga duración: ¿Es adecuado un Programa «Extraordinario» para un problema «estructural»?

Autores/as

  • José Antonio Fernández Avilés Secretario de Redacción de la Revista de Trabajo y Seguridad Social. Comentarios, casos prácticos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2015.2520

Resumen

1. El desempleo de larga duración en España comienza a adquirir un carácter «estructural» sin precedentes en nuestro mercado de trabajo. Algunas cifras generales de nuestro país son muy significativas: la duración del desempleo se ha incrementado desde aproximadamente cinco meses en 2008 hasta ocho meses en 2012 [OIT: Global Employment Trends 2014. Risk of a jobless recovery?, ILO, 2014]; en el segundo trimestre de 2014, el 62,1 % de los desempleados llevaban un año ininterrumpido o más en paro y casi un 42,4 % llevaba dos años o más. A pesar de la incipiente mejora en el crecimiento de nuestra economía, los datos macroeconómicos no se traducen en una «significativa» mejora en los datos de crecimiento del empleo. Y ello en un contexto de ralentización en el ritmo de crecimiento de la población activa (por desánimo, búsqueda de empleo en el extranjero o retorno a los estudios), lo que determina que las tasas de actividad sean también muy bajas. En el trasfondo de esta situación se hallan las peculiaridades de nuestra estructura productiva y el poco avance producido en el crecimiento de los sectores económicos tecnológicos y de mayor valor añadido. La falta de transformación de nuestro modelo productivo está siendo una rémora para alcanzar unos crecimientos sostenibles también en términos de crecimiento del empleo de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-01-2015

Cómo citar

Fernández Avilés, J. A. (2015). Frente al desempleo de larga duración: ¿Es adecuado un Programa «Extraordinario» para un problema «estructural»?. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (382), 5–10. https://doi.org/10.51302/rtss.2015.2520

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>