La relación laboral de la alta dirección pública en el sector autonómico sanitario español: Un caso «especial»

Autores/as

  • Pelayo Benito García Doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad Pública de Navarra Profesor Asociado. Cela Open Institute. Universidad Camilo José Cela Coordinador de Calidad. Fundación Hospital Calahorra (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2015.2672

Palabras clave:

alta dirección, sanidad, directivos públicos

Resumen

Mucho antes de lo ocurrido en el caso de otros directivos públicos españoles a partir de 2007, el sometimiento a la relación laboral especial de alta dirección de los directivos que prestan servicios en instituciones sanitarias de titularidad pública se apoyó en la existencia de una habilitación legal sectorial que data de los años 90, ley que fue posteriormente transformada en una norma de rango reglamentario y carácter residual. Ello no impidió que fuese considerada suficiente a esos efectos gracias a una línea jurisprudencial iniciada en 2001, consolidada en 2012 y ratificada en 2014 y 2015, según la cual a estos directivos públicos les es de aplicación una concepción «formal» de la relación laboral especial de alta dirección, alejada por completo de la tradicional concepción «material» construida por la jurisprudencia en dicha materia. Así pues, la consecuencia es que la «profesionalización» de dichos directivos públicos continúa siendo un «desiderátum», ya que los Gobiernos autonómicos han seguido aplicando en la selección de sus directivos sanitarios el principio de confianza política y su correlato, el sistema de libre designación y cese de dichos directivos, amparándose en la regulación por parte del legislador estatal de la relación laboral especial de alta dirección. La mayoría de las comunidades autónomas, por no decir todas, ha renunciado de facto a ejercer su potestad reglamentaria de regulación de las condiciones de empleo de su personal directivo sanitario, pese a existir, a diferencia de lo que ocurre con otros colectivos de directivos públicos, un auténtico mandato legal para hacerlo que data del año 2003.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Domínguez Martín, M. [2006]: Formas de gestión de la sanidad pública en España, Las Rozas: La Ley.

Gayarre, I. y Burzaco, M. (coords.) [2009]: El estatuto jurídico del empleado público. Estudio particular de algunos puntos críticos del personal laboral, Madrid: Dykinson.

Gimeno Díaz de Ataui, P. [2009]: «Altos directivos y administraciones públicas», en AA. VV., El Estatuto Básico del Empleado Público, vol. I, XIX Congreso Nacional del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Badajoz 29 y 30 de mayo de 2009. Colección Informes y Estudios, Serie Relaciones Laborales, núm. 89, Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones.

Goñi Sein, J. L. [2009]: «Ámbito subjetivo de aplicación de Estatuto», en AA. VV., El Estatuto Básico del Empleado Público, vol. I, XIX Congreso Nacional del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Badajoz 29 y 30 de mayo de 2009. Colección Informes y Estudios, Serie Relaciones Laborales, núm. 89, Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones.

Jiménez Asensio, R.; Villoria, M. y Palomar Olmeda, A. [2009]: La Dirección pública profesional en España, Madrid: IVAP-Marcial Pons.

Maeso Seco, L. F. [2011]: El personal directivo público en España (su régimen jurídico antes y después del EBEP), Madrid: La Ley.

Patricio Jiménez, D. [2007]: «Régimen jurídico del personal directivo sanitario. Aspectos críticos», Revista de Actualidad del Derecho Sanitario, n.º 134, Madrid, enero.

Rodríguez Escanciano, S. [2010]: «Pautas para el diseño del régimen jurídico aplicable al personal directivo público laboral de carácter profesional», en Ortega Álvarez, L. y Maeso Seco, L. F. (coords.), La alta dirección pública: análisis y propuestas, Madrid: INAP.

Valdueza Blanco, M. D. [2009]: «Ámbito subjetivo de la Ley 7/2007. Los cargos de libre designación: doctrina constitucional sobre su cese», en AA. VV., El Estatuto Básico del Empleado Público, vol. I, XIX Congreso Nacional del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Badajoz 29 y 30 de mayo de 2009. Colección Informes y Estudios, Serie Relaciones Laborales, núm. 89, Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones.

Descargas

Publicado

07-07-2015

Cómo citar

Benito García, P. (2015). La relación laboral de la alta dirección pública en el sector autonómico sanitario español: Un caso «especial». Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (388), 61–94. https://doi.org/10.51302/rtss.2015.2672