Sanidad reformada y movilidad de personas: el acceso a la protección de la salud de comunitarios y extracomunitarios en cuestión

Autores/as

  • Luis Ángel Triguero Martínez Profesor contratado doctor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Acreditado al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad. Universidad de Granada (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2014.2970

Palabras clave:

sanidad, protección de la salud, asistencia sanitaria, comunitarios, extracomunitarios

Resumen

En un escenario de reformas estructurales se acometió la afectante al bien social de la salud. Es decir, se produjo la reforma sanitaria. Una reforma omnicomprensiva, por medio del Real Decreto-Ley 16/2012, con el pretendido fin del ahorro en el gasto –e inversión social– sanitario. Esta afectó esencial y nuclearmente al derecho a la asistencia sanitaria y, dentro de este, a las personas que pueden acceder a él en aras de la tutela de su salud. Principal y esencialmente, dos de los colectivos que se vieron afectados fueron el de comunitarios y extracomunitarios, subjetivando y concretando las posibilidades de acceso, no sin polémica jurídica y de política social. De su análisis, estudio y valoración de conjunto, se manifiesta un retroceso, en forma de mayores exigencias para la protección de la salud de ambos colectivos, implicando, en cierta medida, una ruptura y mercantilización de la auténtica y genuina razón de ser de este derecho social fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV. [2013]: Monereo Perez, J. L. (dir.); Triguero Martínez, L. Á. y Fernández Avilés, J. A. (coords.), El derecho de las migraciones en España. Estudio por Comunidades Autónomas, Comares: Granada.

— [2011]: II Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2011-2014), Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Dirección General de Integración de los Inmigrantes, Madrid.

— [2008]: Martín Valverde, A. y García Murcia, J. (dir. y coord.), Tratado práctico de Derecho de la Seguridad Social, volumen I, Navarra: Thomson Aranzadi.

Alcalá Galiano, A. [2006]: Máximas y principios de la legislación universal, Granada: Comares.

Alonso Olea, M. y Tortuero Plaza, J. L. [1998]: Instituciones de Seguridad Social, 16.ª ed., Madrid: Civitas.

Álvarez Cortés, J. C. [2001]: La Seguridad Social de los trabajadores migrantes en el ámbito extracomunitario, Madrid: Tecnos.

Aparicio Tovar, J. [2002]: «El derecho a la protección de la salud. El derecho a la asistencia sanitaria», en AA. VV., Monereo Pérez, J. L., Molina Navarrete, C. y Moreno Vida, M.ª N. (dirs.), Comentario a la Constitución Socio-económica de España, Granada: Comares.

— [2007]: «La Seguridad Social como conquista democrática», Revista de Derecho Social de Latinoamérica, núm. 2.

Arbeláez Rudas, M. [2011]: «La nueva regulación del derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros. Comentarios sobre las modificaciones en la redacción del artículo 12 LODYLE», en AA. VV., Boza Martínez, D.; Donaire Villa, D. y Moya Malapeira, D. (coords.), Comentarios a la reforma de la Ley de Extranjería, Valencia: Tirant lo Blanch.

— [2011]: «El derecho a la protección de la salud de los inmigrantes. Elementos diferenciales y regulación en España», en AA. VV., Fernández Avilés, J. A. y Moreno Vida, M.ª N. (dirs.), Ortega Pérez, N.; Guillén López, E.; Durán Ruíz, F. J. y Triguero Martínez, L. Á. (coords.), Inmigración y crisis económica: retos políticos y de ordenación jurídica, Granada: Comares.

— [2006]: «Los derechos sanitarios de los inmigrantes», en AA. VV., Aja, E.; Montilla, J. A. y Roig, E. (coords.), Las Comunidades Autónomas y la inmigración, Valencia: Tirant lo Blanch.

Arbeláez Rudas, M. y García Vázquez, S. [2009]: «El derecho a la protección de la salud de los inmigrantes en España», en AA. VV., Aja, E. (coord.), Los derechos de los inmigrantes en España, Valencia: Tirant lo Blanch.

Blasco Lahoz, J. F. [2013]: Las prestaciones sanitarias, tras sus últimas reformas, Albacete: Bomarzo.

Borrajo Dacruz, E. [1996]: «Comentario al artículo 43 de la Constitución Española», en AA. VV., Alzaga, Ó. (dir.), Comentarios a la Constitución Española de 1978, Madrid: Edersa.

Cavas Martínez, F. [2011]: «Estudio preliminar. Veinticinco años de legislación sobre extranjería e inmigración en España», en AA. VV., Cavas Martínez, F. (dir.), Comentarios a la Ley de Extranjería y su nuevo Reglamento, Navarra: Thomson Reuters Aranzadi.

— [2011]: «Artículo 12. Derecho a la asistencia sanitaria», en AA. VV., Cavas Martínez, F. (dir.), Comentarios a la Ley de Extranjería y su nuevo Reglamento, Navarra: Thomson Reuters Aranzadi.

Charro Baena, P. [2013]: «El retorno voluntario de extranjeros extracomunitarios. Configuración general y medidas adoptadas en el contexto de crisis económica: la capitalización del desempleo», Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, núm. 105.

De Lora, P. y Zúñiga Fajuri, A. [2009]: El derecho a la asistencia sanitaria. Un análisis desde las teorías de la justicia distributiva, Madrid: Iustel.

Delgado del Rincón, L. E. [2014]: «El derecho a la asistencia sanitaria de los inmigrantes en situación administrativa irregular: la exclusión de la condición de asegurado por el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril», en Matía Portilla, F. J. (dir.) y Álvarez Rodríguez, I. (coord.), Nuevos retos para la integración social de los inmigrantes, Valencia: Tirant lo Blanch.

Durand, P. [1999]: La política contemporánea de Seguridad Social, traducción y estudio preliminar sobre la recuperación de un clásico de la doctrina de la Seguridad Social por Vida Soria, J., Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Fernández Avilés, J. A. [2013]: «Los profesionales altamente cualificados en el derecho migratorio», Revista Justicia Laboral, núm. 55.

— [2013]: «Constitución, derechos sociales y tutela del trabajador», en AA. VV., Garrido Pérez, E. (coord.), Constitución española y relaciones laborales ante el actual escenario social y económico, Sevilla: Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

— [2010]: «El régimen de la autorización de trabajo por cuenta ajena tras la Ley Orgánica 2/2009. Hacia un infra-estatuto de ciudadanía social para el trabajador inmigrante», en AA. VV., Sánchez-Rodas Navarro, C. (dir.), Inmigración, mujeres y menores, Murcia: Laborum.

Fernández Collados, B. [2007]: El estatuto jurídico del trabajador extracomunitario en España, Murcia: Laborum.

Lantarón Barquín, D. [2010]: «La protección de los extranjeros en el Sistema Nacional de Salud», en AA. VV., González Ortega, S. (dir.), La protección social de los extranjeros en España, Valencia: Tirant lo Blanch.

Luelmo Millán, M. Á. [2009]: «Salud», en AA. VV., Sempere Navarro, A. V.; Pérez de los Cobos Orihuel, F. y Aguilera Izquierdo, R. (dir. y coord.), Enciclopedia Laboral Básica «Alfredo Montoya Melgar», Navarra: Thomson Reuters Aranzadi.

Mercader Uguina, J. R. [2003]: «La protección social de los trabajadores extranjeros», en AA. VV., Derechos y libertades de los extranjeros en España, tomo II, Cantabria: Gobierno de Cantabria.

Molina Hermosilla, O.; Villar Cañada, I. y Gómez Jiménez, J. M. [2008]: «La asistencia sanitaria como prestación del Sistema de Seguridad Social y su provisión a través del Sistema Nacional de Salud», en AA. VV., Monereo Pérez, J. L.; Molina Navarrete, C., y Moreno Vida, M.ª N., (coords.), La Seguridad Social a la luz de sus reformas pasadas, presentes y futuras. Homenaje al Profesor José Vida Soria con motivo de su jubilación, Granada: Comares.

Molina Navarrete, C. [2001]: «Artículo 12. Derecho a la asistencia sanitaria», en AA. VV., Monereo Pérez, J. L. y Molina Navarrete, C. (dirs.), Comentario a la Ley y al Reglamento de Extranjería e Integración Social, Granada: Comares.

— [2008]: «La protección de la salud en el Sistema de Seguridad Social: dos historias inacabadas y confusas de segregación normativa e institucional», en AA. VV., Monereo Pérez, J. L.; Molina Navarrete, C. y Moreno Vida, M.ª N., (coords.), La Seguridad Social a la luz de sus reformas pasadas, presentes y futuras. Homenaje al Profesor José Vida Soria con motivo de su jubilación, Granada: Comares.

Molina Navarrete, E. y Molina Navarrete, C. [2012]: «Elevando el "umbral del dolor" de la mala gestión de la crisis: recortes travestidos de reforma sanitaria», RTSS.CEF, núm. 351.

Monereo Pérez, J. L. [2012]: «Protección de la salud», en AA. VV., Monereo Atienza, C. y Monereo Pérez, J. L. (dir. y coord.), La Europa de los Derechos. Estudio sistemático de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Granada: Comares.

Monereo Pérez, J. L. y Molina Navarrete, C. [2007]: «La asistencia sanitaria como derecho fundamental y el sistema nacional de salud como garantía institucional: balance y desafíos para el siglo XXI de su modelo regulador», en AA. VV., Monereo Pérez, J. L., Molina Navarrete, C. y Moreno Vida, M.ª N., Comentario práctico a la legislación reguladora de la sanidad en España, Granada Comares.

Monereo Pérez, J. L. y Triguero Martínez, L. Á. [2013]: «Las personas extranjeras inmigrantes y sus derechos sociales ante las transversales novedades jurídicas nacionales y comunitarias de 2011 y 2012: sentido y alcance desde el constitucionalismo democrático-social», Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 157.

— [2012]: «Estudio preliminar: avances, retrocesos y perspectivas de futuro inmediato en la regulación jurídico-legal de la inmigración extranjera en España», en AA. VV., Monereo Pérez, J. L.; Fernández Avilés, J. A. y Triguero Martínez, L. Á. (dirs. y coords.), Comentario a la Ley y al Reglamento de Extranjería, Inmigración e Integración Social (LO 4/2000 y RD 557/2011), Granada: Comares.

Montoya Melgar, A. [2004]: «Asistencia Sanitaria: de la Seguridad Social al Sistema Nacional de Salud (Apunte para su estudio)», Revista Aranzadi Social, núm. 5.

Moreno Fuentes, F. J. [2013]: «Retos, reformas y futuro del Sistema Nacional de Salud», REAF, núm. 18.

Muiznieks, N. [2013]: Report de la Commissioner for Human Rights del Council of Europa, núm. 18.

Ochando Claramunt, C.; Antuñano Maruri, I. y Soler Guillén, Á. [2010]: «Evolución demográfica, inmigración y sistema de pensiones en España», en AA. VV., Monereo Pérez, J. L. (dir.), La política de pensiones en el Estado social en transformación: aspectos críticos, Granada: Comares.

Palomar Olmeda, A. [2012]: «La asistencia sanitaria en España», en Palomar Olmeda, A.; Larios Risco, D. y Vázquez Garranzo, J., La reforma sanitaria, Navarra: Thomson Reuters Aranzadi.

Panizo Robles, J. A. [2013]: «El derecho a la asistencia sanitaria en España: ¿derecho de seguridad social o asistencia sanitaria pública?», RTSS.CEF, núm. 367.

Pérez Rey, J. [2010]: «Los menores extranjeros», en AA. VV., Monereo Pérez, J. L. (dir.); Triguero Martínez, L. Á. y Fernández Avilés, J. A. (coord.), Protección jurídico-social de los trabajadores extranjeros, Granada: Comares.

Quesada Segura, R. [2014]: «Los derechos fundamentales inespecíficos en materia de Seguridad Social», ponencia presentada al XXIV Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: Los derechos fundamentales inespecíficos en la relación laboral y en materia de protección social.

Rodríguez-Rico Roldán, V. [2012]: «Turismo sanitario tras la STJUE de 27 de octubre de 2011», Revista Aranzadi Social Doctrinal, núm. 8.

— [2013]: «La asistencia sanitaria en la Constitución Española», en AA. VV., Garrido Pérez, E. (coord.), Constitución española y relaciones laborales ante el actual escenario social y económico, Sevilla: Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

Sánchez Pérez, J. [2013]: «A vueltas con el derecho a las prestaciones derivadas de accidente de trabajo por parte del inmigrante en situación irregular», Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, núm. 34.

Sánchez-Rodas Navarro, C. [2009]: «El turismo sanitario en la Unión Europea», en AA. VV., Rivas Vallejo, P. y García Valverde, M.ª D. (dirs.), Derecho y Medicina. Cuestiones jurídicas para profesionales de la salud, Navarra: Thomson Reuters Aranzadi.

Sempere Navarro, A. V. y Kahale Carrillo, D. T. [2012]: «Asistencia sanitaria», en AA. VV., Sempere Navarro, A. V. (dir.), Kahale Carrillo, D. T. (coord.), Reforma de la salud pública y la asistencia sanitaria. Estudio de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, general de salud pública y del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, sobre sostenibilidad del Sistema nacional de Salud, Navarra: Thomson Reuters Aranzadi.

Serrano Falcón, C. [2009]: «Ámbito subjetivo. El supuesto de los nacionales de terceros países», en AA. VV., Rivas Vallejo, P. y García Valverde, M.ª D. (dirs.), Derecho y medicina: cuestiones jurídicas para profesionales de la salud, Navarra: Thomson Reuters Aranzadi.

Serrano García, J. M.ª [2012]: «Conceptualización de Estado social», en Derechos y política social, Albacete: Bomarzo.

Solanes Corella, Á. y Cardona Rubert, M.ª B. [2006]: «La realidad local de la inmigración: el padrón municipal como forma de integración», en AA. VV., Campoy Cervera, I. (ed.), Una discusión sobre la universalidad de los derechos humanos y la inmigración, Madrid: Dykinson.

Triguero Martínez, L. Á. [2012]: «Artículo 12. El derecho a la asistencia sanitaria», en AA. VV., Monereo Pérez, J. L.; Fernández Avilés, J. A. y Triguero Martínez, L. Á. (dirs. y coords.), Comentario a la Ley y al Reglamento de Extranjería, Inmigración e Integración Social (LO 4/2000 y RD 557/2011), Granada: Comares.

— [2012]: Los derechos sociales fundamentales de los trabajadores inmigrantes, Granada: Comares.

— [2009]: «La denegación de técnicas punta», en AA. VV., Rivas Vallejo, P. y García Valverde, M.ª D. (dirs.), Derecho y medicina: cuestiones jurídicas para profesionales de la salud, Navarra: Thomson Reuters Aranzadi.

Ushakova, T. [2010]: «La directiva de la tarjeta azul de la Unión Europea como instrumento de política activa de gestión migratoria», Revista Tribuna Social, núm. 236-237.

Vázquez Garranzo, J. [2010]: «La protección de la salud», en AA. VV., Palomar Olmeda, A. (coord.), Tratado de Extranjería. Aspectos civiles, penales, administrativos y sociales, tomo II, Navarra: Thomson Reuters Aranzadi.

Vela Díaz, R. [2014]: Empleo, trabajo y protección social de las mujeres extranjeras en España: un enfoque de género de la política migratoria, Granada: Comares.

Villar Palasí, J. L. [1975]: La interpretación y los apotegmas jurídico-lógicos, Madrid: Tecnos.

Descargas

Publicado

07-07-2014

Cómo citar

Triguero Martínez, L. Ángel. (2014). Sanidad reformada y movilidad de personas: el acceso a la protección de la salud de comunitarios y extracomunitarios en cuestión. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (376), 13–52. https://doi.org/10.51302/rtss.2014.2970