Apuntes sobre la reforma laboral y propuestas de futuro

Autores/as

  • Íñigo Sagardoy de Simón Abogado. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Francisco de Vitoria (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2013.3104

Palabras clave:

reforma laboral, contratación, flexiseguridad, salario, transformación digital, desempleo

Resumen

En las circunstancias que hemos ido atravesando en los últimos años de muy grave deterioro del empleo, parecía necesario adoptar medidas de urgencia que contribuyesen a crear empleo y a detener drásticamente el mal endémico español del desempleo. El ordenamiento laboral español, si bien ha dado respuesta en el pasado a las necesidades económicas de cada momento, se estaba manifestando como insuficiente para ayudar a la economía española en el estado crítico en el que se encuentra. Tales medidas deben ser estructurales y la reciente reforma laboral aprobada por el legislador español ha intentado establecer bases innovadoras y profundas para parar la sangría en nuestro mercado de trabajo y crear un nuevo escenario de relaciones laborales. La reforma se ha centrado en facilitar la contratación indefinida, en promover nuevos agentes de empleo y en cambios profundos en la modificación de condiciones de trabajo ante situaciones precarias de las empresas. Por último, ha tratado de dar un vuelco a nuestro sistema de negociación colectiva, claramente anquilosado en el pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-03-2013

Cómo citar

Sagardoy de Simón, Íñigo. (2013). Apuntes sobre la reforma laboral y propuestas de futuro. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (360), 5–24. https://doi.org/10.51302/rtss.2013.3104