De crítica, cosmética, ortopedia y antropopedia

Autores/as

  • Enrique M.ª Rodríguez Balsa Director de Recursos Humanos. Laboratorios Servier (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2013.3114

Palabras clave:

recursos humanos, dirección de personas, papel de recursos humanos, humanismo, ciencias humanas

Resumen

La gestión y dirección de personas se ha transformado notablemente en los últimos 30 años, siguiendo la evolución natural de la sociedad y –por tanto– la del mundo de la empresa y de las organizaciones. Sin embargo, en lugar de hacerlo del modo natural en el que han evolucionado otras áreas de la dirección de las organizaciones, la dirección de recursos humanos se ha visto envuelta en un permanente y recurrente cuestionamiento sobre su papel, su influencia, sus fundamentos de medición y hasta en su denominación.

El presente artículo expone con una versión crítica e irónica las principales soluciones teóricas y prácticas que se han aportado con el fin de definir el papel de la función de recursos humanos para innovar sus métodos de trabajo y evaluar sus resultados como área funcional de dirección.

La conclusión principal del autor es que la mayoría de estos intentos solo han resultado en modificaciones cosméticas o en la implantación de instrumentos de muy diverso valor cuyo efecto ha sido el de corregir levemente el rumbo de esta área de dirección.

El director de recursos humanos debería ser –en opinión del autor– un experto en la ciencia del hombre en su dimensión más amplia y en la aplicación de la misma a la consecución de los objetivos de las organizaciones. La antropopedia es la particular aportación del autor para el auténtico crecimiento de la dirección de recursos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-03-2013

Cómo citar

Rodríguez Balsa, E. M. (2013). De crítica, cosmética, ortopedia y antropopedia. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (360), 123–170. https://doi.org/10.51302/rtss.2013.3114

Artículos más leídos del mismo autor/a