La lucha contra el fraude en el ingreso de recursos de la Seguridad Social

Autores/as

  • Javier Aibar Bernad Funcionario perteneciente al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2012.3417

Palabras clave:

fraude, Seguridad Social, planificación, prevención y control

Resumen

La prevención y la corrección del fraude a la Seguridad Social, en lo que respecta a la liquidación y pago de cuotas, exige la adopción de eficaces medidas para su control. Las Administraciones responsables de esta tarea han puesto en marcha diversas iniciativas para monitorizar y hacer un seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de cotización y pago de cuotas por los sujetos obligados, algunas de ellas novedosas, como el Observatorio del Fraude, y los planes de ejecución conjunta, que se analizan en este trabajo.

Destacaremos la actividad desarrollada por la Tesorería General de la Seguridad Social, que ha desplegado interesantes actuaciones, apoyándose en las posibilidades de actuaciones que le ofrecen las normas y los progresos obtenidos mediante el desarrollo de su administración electrónica. Igualmente importante es la labor desplegada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a través del establecimiento de sus objetivos y de la colaboración con la Tesorería General.

Además, comentaremos otros resultados en la persecución del fraude, fruto de la cooperación de la Administración de la Seguridad Social con otras Administraciones, como las tributarias o la de la policía (Sección de Investigación de la Seguridad Social).

Por último, haremos referencia al innovador Plan Integral del Gobierno de lucha contra el fraude laboral, fiscal y a la Seguridad Social de 2010 y a la falta de programas sustanciales en este campo en el ámbito de la Unión Europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-06-2012

Cómo citar

Aibar Bernad, J. (2012). La lucha contra el fraude en el ingreso de recursos de la Seguridad Social. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (351), 97–122. https://doi.org/10.51302/rtss.2012.3417