El papel del capital social de los grupos de investigación en su rendimiento científico: la importancia de compartir el conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2022.4665

Palabras clave:

capital social, capital estructural, capital relacional, capital cognitivo, compartir conocimiento, grupos de investigación, rendimiento científico

Resumen

Analizar el rendimiento de los investigadores/as académicos, así como los factores que influyen en él, sigue siendo relevante, especialmente en el contexto español, debido al proceso de cambio en el que se ha visto inmerso el sistema universitario del país. El objetivo de este trabajo es analizar el papel del capital social de los grupos de investigación y su efecto en la productividad científica. Para ello se llevó a cabo un estudio empírico en el que participaron 283 académicos y académicas pertenecientes a 87 grupos de investigación de una universidad española. Los resultados revelan que la existencia de un alto nivel de capital social de los grupos de investigación influye directa y negativamente en la productividad científica. Sin embargo, nuestros hallazgos también muestran que dicho efecto está mediado de manera positiva y significativa cuando se comparte conocimiento, lo que pone de manifiesto la importancia de compartir el conocimiento entre los miembros del equipo para que el capital social redunde en una mejora de la productividad científica. Así pues, con este estudio se evidencia la importancia de que los grupos de investigación se configuren no solo como redes de colaboración, sino también como equipos intensivos en conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albert, C., Davia, M. A. y Legazpe, N. (2016). Determinants of research productivity in Spanish academia. European Journal of Education Research, Development and Policy, 51(4), 535- 549. https://doi.org/10.1111/ejed.12142

Albert, C., Davia, M. A. y Legazpe, N. (2018). Job satisfaction amongst academics: The role of research productivity. Studies in Higher Education, 43(8), 1.362-1.377. https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1255937

Al Kurdi, O., El.Haddadeh, R. y Eldabi, T. (2020). The role of organisational climate in managing knowledge sharing among academics in higher education. International Journal of Information Management, 50, 217-227. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.05.018

Ballesteros Rodríguez, J. L., De Saá Pérez, P., García Carbonell, N., Martín Alcázar, F. y Sánchez Gardey, G. (2020). The influence of team members' motivation and leaders' behaviour on scientific knowledge sharing in universities. International Review of Administrative Sciences, 88(2), 1-17. https://doi.org/10.1177%2F0020852320921220

Ballesteros Rodríguez, J. L., Díaz Díaz, N. L., Aguiar Díaz, I. y De Saá Pérez, P. (2020). The role of leadership in the management of conflict and knowledge sharing in the research groups of a Spanish public university. Public Organization Review, 20, 421-436. https://doi.org/10.1007/s11115-019-00451-7

Brew, A., Boud, D., Namgung, S. U., Lucas, L. y Crawford, K. (2016). Research productivity and academics' conceptions of research. Higher Education, 71, 681-697. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9930-6

Castro Ceacero, D. e Ion, G. (2018). Changes in the university research approach: Challenges for academics' scientific productivity. Higher Education Policy, 32, 681-699. https://doi.org/10.1057/s41307-018-0101-0

Chow, W. S. y Chan, L. S. (2008). Social network, social trust and shared goals in organizational knowledge sharing. Information & Management, 45, 458-465. https://doi.org/10.1016/j.im.2008.06.007

Chung, Y. y Jackson, S. E. (2012). The internal and external networks of knowledge-intensive teams: The role of task routineness. Journal of Management, 39(2), 442-468. https://doi.org/10.1177%2F0149206310394186

Coleman, J. S. (1988). Social capital in the creation of human capital. American Journal of Sociology, 94, 95-120. http://www.jstor.org/stable/2780243

Filieri, R. y Alguezaui, S. (2014). Structural social capital and innovation. Is knowledge transfer the missing link? Journal of Knowledge Management, 18, 728-757. https://doi.org/10.1108/JKM-08-2013-0329

Fullwood, R., Rowley, J. y Delbridge, R. (2012). Knowledge sharing amongst academics in UK universities. Journal of Knowledge Management, 17(1), 123-136.

García Sánchez, P., Díaz Díaz, N. L. y De Saá Pérez, P. (2019). Social capital and knowledge sharing in academic research teams. Administrative Sciences, 85(1), 191-207. https://doi.org/10.1177/0020852316689140

González Brambila, C. N. (2014). Social capital in academia. Scientometrics, 101, 1.609-1.625. https://doi.org/10.1007/s11192-014-1424-2

González Brambila, C. N., Veloso, F. M. y Krackhardt, D. (2013). The impact of network embeddedness on research output. Research Policy, 42, 1.555-1.567. https://doi.org/10.1016/j.respol.2013.07.008

Hsu, J. S. y Hung, Y. W. (2013). Exploring the interaction effects of social capital. Information & Management, 50, 415-430. https://doi.org/10.1016/j.im.2013.06.001

Hu, L. y Randel, A. E. (2014). Knowledge sharing in teams: Social capital, extrinsic incentives, and team innovation. Group & Organization Management, 39(2), 213-243. https://doi.org/10.1177%2F1059601114520969

Jolaee, A., Nor, K. M., Khani, N. y Yusoff, R. M. (2013). Factors affecting knowledge sharing intention among academic staff. International Journal of Educational Management,8(4), 413-431. https://doi.org/10.1108/IJEM-03-2013-0041

Li, E. Y., Liao, C. H. y Yen, H. R. (2013). Co-authorship networks and research impact: A social capital perspective. Research Policy, 42(9), 1.515-1.530. https://doi.org/10.1016/j.respol.2013.06.012

Liu, Y., Keller, R. T. y Shih, H. A. (2011). The impact of team-member exchange, differentiation, team commitment, and knowledge sharing on R&D project team performance. R&D Management, 41, 274-287. https://doi.org/10.1111/j.1467-9310.2011.00636.x

Martín Alcázar, F., Ruiz Martínez, M. y Sánchez Gardey, G. (2020). The performance of researchers in multidisciplinary research groups: Does social capital matter? International Review of Administrative Sciences, 88(2), 1-18. https://doi.org/10.1177%2F0020852320919487

Maurer, I., Bartsch, V. y Ebers, M. (2011). The value of intra-organizational social capital: How it fosters knowledge transfer, innovation performance, and growth. Organization Studies, 32(2), 157-185. https://doi.org/10.1177%2F0170840610394301

Nahapiet, J. y Ghoshal, S. (1998). Social capital, intellectual capital and the organisational advantage. Academy of Management Review, 23(2), 242-266. https://doi.org/10.2307/259373

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company. Oxford University Press.

Rodríguez Miramontes, J. y González Brambila, C. N. (2016). The effects of external collaboration on research output in engineering. Scientometrics, 109, 661-675. https://doi.org/10.1007/s11192-016-2054-7

Rotolo, D. y Messeni Petruzzelli, A. (2013). When does centrality matter? Scientific productivity and the moderating role of research specialization and cross-community ties. Journal of Organizational Behavior, 34(5), 648-670. https://doi.org/10.1002/job.1822

Saad, A. y Haron, H. (2013). A case study of higher education academics' shared knowledge and classification. International Conference on Research and Innovation in Information Systems (ICRIIS), 439-444. https://doi.org/10.1109/ICRIIS.2013.6716750

Santos, R. F. y Oliveira, M. (2021). The effects of the relational dimension of social capital on tacit and explicit knowledge sharing: A mixed-methods approach. Journal of Information and Knowledge Management Systems, ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/VJIKMS-05-2020-0094

Siadat, S. A., Hoveida, R., Abbaszadeh, M. y Moghtadaie, L. (2012). Knowledge creation in universities and some related factors. Journal of Management Development, 31(8), 845-872.

Tan, C. N. (2016). Enhancing knowledge sharing and research collaboration among academics: The role of knowledge management. Higher Education, 71, 525-556.

Tangaraja, G., Mohd Rasdi, R., Abu Samah, B. e Ismail, M. (2016). Knowledge sharing is knowledge transfer: A misconception in the literature. Journal of Knowledge Management, 20, 653-670.

Uzzi, B. (1997). Social structure and competition in interfirm networks: The paradox of embeddedness. Administrative Science Quarterly, 42, 35-67.

Descargas

Publicado

07-09-2022 — Actualizado el 25-10-2022

Versiones

Cómo citar

Benítez Núñez, C., García Sánchez, P., Díaz Díaz, N. L., & de Saá Pérez , P. (2022). El papel del capital social de los grupos de investigación en su rendimiento científico: la importancia de compartir el conocimiento. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (470), 237–262. https://doi.org/10.51302/rtss.2022.4665 (Original work published 7 de septiembre de 2022)