Un modelo de adquisición y desarrollo de conocimientos y competencias para la generación de nuevas vocaciones profesionales en la gestión de la I+D+i

Autores/as

  • Pedro Aceituno Aceituno Profesor del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2011.5185

Palabras clave:

investigación, desarrollo, innovación, gestión, conocimiento, competitividad, transferencia, competencias

Resumen

La experiencia de algunos países y algunos estudios efectuados al efecto ponen de manifiesto la importancia que tiene la creación de conocimiento científico para la competitividad de las economías que pretendan ser avanzadas y las dificultades existentes a nivel global para su adecuada transferencia. Por estas razones, surge la necesidad de aportar modelos para la generación de nuevas vocaciones profesionales en la gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) que mejoren esta transferencia. Dicha necesidad se constituye en objetivo de este trabajo, aplicando un modelo de trabajo en equipo, como instrumento clave en la adquisición y desarrollo del conocimiento y las competencias necesarias para el ejercicio adecuado de la gestión de la I+D+i, sobre una muestra de estudiantes universitarios de organización empresarial que pertenecen a un país como España, que es muy representativo de la falta de estas vocaciones profesionales en la gestión de la I+D+i, y que necesita urgentemente mejorar sus niveles competitivos y de transferencia del conocimiento científico. Los resultados obtenidos permiten afirmar que este tipo de modelos pueden ser una buena guía de actuación para generar en el futuro este tipo de vocaciones profesionales.

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Publicado

07-04-2011

Cómo citar

Aceituno Aceituno, P. (2011). Un modelo de adquisición y desarrollo de conocimientos y competencias para la generación de nuevas vocaciones profesionales en la gestión de la I+D+i. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (337), 175–224. https://doi.org/10.51302/rtss.2011.5185