Fidelización de los trabajadores tras una operación de fusión o adquisición empresarial

Autores/as

  • Juan Alonso Berberena Head of the Employment Department of Ashurst Madrid (España)
  • Carmen Gordillo Cruz Lawyer of the Employment Department of Ashurst Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5299

Palabras clave:

sistemas de retribución, participación en el capital social, bonus e incentivos, permanencia y compromiso, extinción del contrato, reclamación de cantidad

Resumen

Este artículo tiene por objeto poner de manifiesto algunas de las fórmulas de retribución salarial variable que pudieran recibir los empleados como consecuencia de la adquisición de la compañía en la que éstos prestan sus servicios por parte de una empresa de capital riesgo o en los supuestos de fusión de sociedades en los que dicha entidad pudiese hacerse con el control de la misma.

El equipo directivo de la sociedad adquirente no necesariamente tiene que conocer el sector de actividad de la empresa adquirida, con lo que, en muchas ocasiones, podría delegar a los empleados «clave» de la misma la toma de decisiones operativas y de llevanza de ésta, a cambio de asegurar el compromiso y la permanencia de estos trabajadores, incentivándolos económicamente para que cumplan con una serie de objetivos empresariales.

Los sistemas de retribución en los que nos hemos centrado, por su frecuente utilización en este tipo de operaciones, son: la retribución mediante sistemas de participación en el capital social de la empresa y los llamados bonus a corto, medio y largo plazo. Abordaremos en este artículo los motivos y aspectos fundamentales de su concesión, los tipos de planes existentes, así como las implicaciones en caso de extinción del contrato de trabajo y en materia de reclamación de cantidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-05-2010

Cómo citar

Alonso Berberena, J., & Gordillo Cruz, C. (2010). Fidelización de los trabajadores tras una operación de fusión o adquisición empresarial. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (326), 53–80. https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5299