Conciliación de la vida personal y familiar y la jornada laboral. Nuevos retos para las organizaciones empresariales

Autores/as

  • M.ª Pilar Curós Vilà Profesora Colaboradora. Universidad de Girona (España)
  • Cristina Sánchez Miret Profesora Titular. Universidad de Girona (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5343

Palabras clave:

conciliación, vida personal, familia, flexibilidad, organizaciones empresariales

Resumen

La investigación que presentamos muestra el análisis llevado a cabo sobre el mercado laboral gerundense desde el punto de vista de la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral a partir de entrevistas y encuestas a trabajadoras (386), empresarios (39) y representantes sindicales (2).

El proyecto ha incidido especialmente en los aspectos referentes a la adecuación de las propuestas del Plan Concilia (flexibilidad de horarios y permisos por responsabilidades familiares) para la Administración Pública con la idea de que éstos son objetivos también a asumir por las empresas privadas de nuestro tejido productivo. Hay que saber hasta qué punto los trabajadores y trabajadoras necesitan este tipo de medidas y hasta qué punto las empresas las pueden asumir.

Este trabajo se estructura en tres bloques diferenciados. Un primer bloque que contiene el marco teórico que ha guiado el estudio y una breve explicación del Plan Concilia dado que ha sido el origen de la investigación. En segundo lugar, se explican la metodología aplicada y el diseño y desarrollo del trabajo de campo. En tercer lugar, se abordan los resultados y las principales conclusiones que se han obtenido a partir del análisis llevado a cabo. Además se adjunta, a parte de la bibliografía, un anexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acland, A. [1993]: Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Barcelona: ediciones Paidós.

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo [2002]: El cambiante mundo del trabajo. Tendencias y repercusiones en materia de salud y seguridad en el trabajo en la UE. Forum 5. Bilbao (http://agency.osha.eu.int/publications/Forum/)

Arranz, F. (Ed.) [2000]: Las políticas públicas a favor de las mujeres: de la teoría a la práctica. Universidad Complutense de Madrid. Naciones Unidas (varios años) Situación de la mujer en el mundo: tendencias y estadísticas.

Ballarín, P. (Dir.) [2000]: Las mujeres en Europa: convergencias y diversidades. Granada.

Bernard Fusulier [2008]: Document de treball presentat a Jornada sobre l’Any Europeu d’Igualtat d’Oportunitats i les administracions públiques. Escola d’Administració Pública de Catalunya. Novembre de 2007.

Bossaert, D. i altres [2001]: La Fonction Publique dans l’Europe des Quinze. Nouvelles tendances et évolution. Maastricht. Instituto Europeo de Administración Pública.

Cerrato, J. y Zappala, S. [2007]: Análisis de la interacción entre factores psicosociales y organizacionales en el conflicto trabajo-familia: un estudio comparativo interorganizacional.

Chinchilla, N. y Moragas, M. [2007]: Dueños de nuestro Destino. Cómo conciliar la vida profesional, familiar y personal. Ed. Ariel.

Chinchilla, N. y Poelmans, S. [2001]: La Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Informe de prospectiva. Barcelona. IESE.

Chinchilla, N.; Poelmans, S.; Leon, C. y Tarrés, J.B. [2004]: Hacia la conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Consejería de Empleo y Mujer (Comunidad de Madrid). Disponible en www.empresaconciliacion.com.

Diputación de Barcelona [1999]: Les dones i la igualtat d’oportunitats. Barcelona. Quaderns del Fons Social Europeu, n.º 4.

Creació de l’Oficina de Suport a la Igualtat d’Oportunitats-UPC. Document CG 4/11 2006. Vicerectorat Relacions Institucionals i Promoció Territorial. Barcelona.

Eby, L.T.; Casper, W.J; Locjwood, A.; Bordeaux, Ch. y Brinley, A. [2005]: «Work And Family Research In lo/Ob: Content Analysis An Review Of The literature (1980-2002)», Journal of vocational Behavior, 66, 124-197.

Gpi Consultores [2005]: Estudio sobre la conciliación de la vida familiar y la vida laboral: situación actual, necesidades y demandas. Realizado por. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer. Madrid.

GÁlvez, A. y Pérez, C. [2007]: «Estrategias de conciliación de la vida laboral y familiar en mujeres que teletrabajan». Ponencia. X Congreso Nacional de Psicología Social. Cádiz

González, A.M.; Sánchez, M.; Martínez, L. y Coronel Querol, F.J. [2007]: Conflicto familia-trabajo y satisfacción laboral desde la perspectiva género. POSTER.

Gracia, E. y Musitu, G. [2000]: Psicología social de la familia. Barcelona: Paidós.

Gracia, F.J.; González, P. y Peiró, J.M [1996]: «El trabajo en relación con otros ámbitos de la vida». En Peiró, J.M y Prieto, F.: Tratado de Psicología del Trabajo. Vol. lI: Aspectos psicosociales del trabajo. Madrid. Síntesis.

Greenhaus y Beutell [1985]: «Sources of conflict between work and family roles». Academy of Management Review, 10, 76-88.

Informe anual sobre condiciones de trabajo en la Unión Europea: 2004-2005 elaborado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo.

Instituto de la Mujer [2003]: IV Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2003-2006. Madrid.

– [2001]: Europa: la hora de España. Madrid.

Izquierdo, M.J. [1998]: Aguantando el tipo. Desigualdad social y discriminación salarial. Barcelona. Diputació de Barcelona.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. BOE núm 71.

Martínez C; Paterna C; Yago, C.; Vera, J.J. y Martín, P. [2007]: «Percepción de justicia y trabajo doméstico en parejas de doble ingreso». Ponencia. X Congreso Nacional de Psicología Social. Cádiz.

Martínez, M.D. y Osca, A. [2001]: «Estudio psicométrico de la versión española de la escala "conflicto Familia-Trabajo" de Kopelman, Greenhaus y Connoly (1983)». Revista de Psicología Social, 16 (1), 43-57.

ONU: Informe del Comité Especial Plenario del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

Rubin, J.Z.; Pruitt, D.G. y Kim, S.H. [1994]: Social Conflict: Escalation, stalemate, and settlemen (2.ª ed), Nueva York: McGraw-Hill.

Papí, N. y Frau M.J. [2005]: «La conciliación del empleo y del hogar: respuesta y reflejo de una organización del trabajo construida desde la institución del género». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, págs. 149-171. N.º 110.

Sánchez Vega, E. [1996]: «Estudio comparado sobre horarios reales de trabajo en las Administraciones europeas y española», Estudio encargado por el Instituto de la Mujer y aún no publicado.

Tobio, C. [2002]: «Conciliación o Contradicción: Cómo hacen las madres trabajadoras». Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Págs. 155-186. N.º 97.

Torns, T., Carrasquer, P.; Parella, S. y Recio, C. [2007]: «Les dones i el treball a Catalunya: mites i certeses». Generalitat de Catalunya. Institut Català de les Dones. Colecció estudis 2.

VV.AA. [2004]: La España en hora: libro verde sobre la racionalización de los horarios españoles y su normalización con los demás países de la Unión Europea. Madrid. Fundación Independiente. Editado por Bancaja.

Vera, J.J., Martín, M.P, Martínez, C., Paterna, C. y Sánchez, E. [2007]: Exploración de las condiciones laborales, factores psicosociales y actitudes ante el trabajo de los empleados en una muestra de parejas de doble ingreso.

Descargas

Publicado

07-02-2010

Cómo citar

Curós Vilà, M. P., & Sánchez Miret, C. (2010). Conciliación de la vida personal y familiar y la jornada laboral. Nuevos retos para las organizaciones empresariales. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (323), 189–238. https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5343