El orden jurisdiccional social ante la nueva oficina judicial: análisis crítico

Autores/as

  • Eduardo Sánchez Álvarez DEA. Doctorando en el Departamento de Derecho Procesal de la UNED (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2009.5359

Palabras clave:

oficina, procesal, servicio, laboral

Resumen

Este trabajo ha obtenido el Accésit Premio Estudios Financieros 2009 en la modalidad de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

En el tiempo histórico que nos corresponde vivir, la etiología del Derecho del Trabajo sigue teniendo plena y reforzada vigencia. La teleología que determinó su nacimiento, su sustantividad e independencia científica goza de absoluta frescura. Su finalidad tuitiva, su vertiente compensadora, su cometido sostenedor del sistema de relaciones laborales se encuentran indudablemente fortificadas y se convierten en una herramienta fundamental para sobrellevar una coyuntura económica desfavorable como la que se atraviesa en el momento de redactar este trabajo. Una institución ineludiblemente soldada a la eficaz salvaguarda y realización del Derecho del Trabajo es el proceso laboral, manera por antonomasia de resolución de conflictos derivados de la rama social del Derecho mediante una de las manifestaciones arquetípicas del Estado que es la Jurisdicción. Sin perjuicio de que el funcionamiento del orden jurisdiccional social sea razonablemente satisfactorio, la normativa orgánica del Poder Judicial al que se ancla ha arrancado un camino de reforma radical que nos colocará ante un escenario nuevo de la organización y funcionamiento cotidiano de ese orden y del proceso laboral mismo. En estas páginas se buscará describir esas novedades, proyectarlas hacia nuestro orden jurisdiccional social y, a pesar del iniciático instante de la reforma introducida en el que nos hallamos, detectar los potenciales problemas o debilidades que ya sean apreciables y puedan comprometer el objetivo propuesto, resultando lesivos a la actividad judicial social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-12-2009

Cómo citar

Sánchez Álvarez, E. (2009). El orden jurisdiccional social ante la nueva oficina judicial: análisis crítico. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (321), 3–46. https://doi.org/10.51302/rtss.2009.5359