Rentabilización de los RRHH como clave para el éxito competitivo a través de la calidad corporativa

Autores/as

  • Mirari Mitxeltorena López Gestor de Calidad Garo Asesores (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2009.5487

Palabras clave:

rentabilización RRHH, sistema calidad, objetivos, procedimientos, procesos, indicadores de medida, auditoría interna

Resumen

El trabajo trata de ser una guía útil para rentabilizar los RRHH en una empresa de servicios a fin de llegar a un nivel óptimo de competitividad y calidad en su gestión, dos de los parámetros más importantes para este tipo de empresas en las que su éxito depende fundamentalmente del nivel y calidad de trabajo que desarrollen sus trabajadores.

Para ello se decide imponer un Sistema de Gestión de Calidad basado en una documentación expresamente diseñada en base a las características, necesidades y expectativas de la empresa (la política de calidad, el manual, los procedimientos, los diagramas y la documentación externa).

Se efectúa una identificación de los procesos, se definen unos indicadores de medición, se definen unos diagramas de flujo de los procesos, asimismo, se definen los procedimientos que componen el sistema de trabajo, un sistema de medición y un sistema de auditoría interna.

Todo lo definido anteriormente se aplica durante tres años de estudio a todos y cada uno de los departamentos que componen la entidad y al final del período definido para lograr los objetivos de empresa se concluye con que el sistema implantado ha dado el fruto esperado y que el sistema ideado por la gerencia y el gestor de calidad ha obtenido el resultado esperado haciendo de la entidad una de las empresas más punteras tanto en su campo de actuación como en su área geográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-02-2009

Cómo citar

Mitxeltorena López, M. (2009). Rentabilización de los RRHH como clave para el éxito competitivo a través de la calidad corporativa. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (311), 173–208. https://doi.org/10.51302/rtss.2009.5487