En las fronteras del contrato de trabajo: el cuidador no profesional de las personas en situación de dependencia

Autores/as

  • Juan Manuel Sánchez Terán Hernández Consejero Técnico de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5517

Palabras clave:

dependencia, cuidadores no profesionales, sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD), trabajos familiares, trabajos amistosos

Resumen

Este trabajo ha obtenido el Accésit Premio Estudios Financieros 2008 en la modalidad de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

El cuidador no profesional de las personas en situación de dependencia aparece en la Ley 39/2006 y sus normas complementarias como una figura marginal frente al conjunto de servicios realizados por el personal profesionalizado. Sin embargo, en el presente estudio se destaca su importante función social, se describen las prestaciones que recibe del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, y se analizan los elementos que configuran su labor que, situada al margen de la relación laboral, se puede calificar como «paralaboral», clasificada en unos casos dentro del ámbito propio del Derecho de Familia y en otros como una relación civil contractual atípica o innominada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-11-2008

Cómo citar

Sánchez Terán Hernández, J. M. (2008). En las fronteras del contrato de trabajo: el cuidador no profesional de las personas en situación de dependencia. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (308), 3–48. https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5517