Situación del sector de la estiba cinco años después de la aprobación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general

Autores/as

  • Alazne Odriozola Landeras Profesora Titular Escuela Universitaria de Relaciones Laborales. UPV-EHU (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5561

Palabras clave:

estiba/desestiba, puertos, autoasistencia, legitimidad, relaciones laborales especiales

Resumen

En su inicio los estibadores portuarios dependían de las llamadas Organizaciones de Trabajos Portuarios que actuaban como meras oficinas de empleo en la que los trabajadores debían censarse si querían prestar servicios.

Más tarde con la creación de las Sociedades Estatales la situación cambió, ya que estas se convirtieron en los verdaderos empresarios de los estibadores contratándolos para poder cederlos a las empresas estibadoras que los necesitaran.

Pero de nuevo esta situación ha cambiado y la Ley 48/2003 apuesta por la desaparición de las Sociedades Estatales y su conversión en Agrupaciones Portuarias de Interés Económico en las que no intervendrán las Autoridades Portuarias, convirtiéndolas en entes privados sin participación pública.

Esta transformación se ha retrasado considerablemente ya que debía estar finalizada en 2006, provocando problemas importantes a los estibadores. Ejemplo de ello es la falta de efectividad de la que adolece eI IV Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria por falta de legitimidad.

Tampoco carece de importancia el cambio que supone la posibilidad de prestar los servicios de estiba y desestiba en régimen de autoasistencia, lo que ha sembrado la desconfianza entre aquellos trabajadores que entendían que las labores que hasta ahora habían sido prestadas solamente por estibadores debían seguir de la misma manera.

Todo ello reclama un análisis de la situación actual del sector en el que no pueden faltar las alusiones a su reciente historia que, de alguna forma, ha marcado la evolución posterior del sector de la estiba.

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Publicado

07-07-2008

Cómo citar

Odriozola Landeras, A. (2008). Situación del sector de la estiba cinco años después de la aprobación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (304), 1–20 (digital). https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5561