La aplicación del modelo de gestión de calidad total a la dirección de recursos humanos: caso Mercadona

Autores/as

  • Miguel Blanco Callejo Profesor Colaborador. Universidad Rey Juan Carlos (España)
  • Santiago Gutiérrez Broncano Profesor Colaborador. Universidad Rey Juan Carlos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5571

Palabras clave:

modelo de Gestión de Calidad Total, orientación a las personas, compromiso, motivación, satisfacción, círculo virtuoso del éxito

Resumen

Mercadona es una empresa que tiene un ritmo de crecimiento espectacular, un beneficio neto de 336 millones de euros y una plantilla de empleados superior a 60.000 trabajadores en 2007. Así ha llegado a convertirse en la empresa líder en el segmento de supermercados en España. La Dirección justifica su éxito en la implantación de un modelo novedoso en el sector de la distribución comercial, la gestión de calidad total. Este enfoque, que fue adoptado en 1993 por Mercadona, concibe las organizaciones como un conjunto de grupos de interés relacionados y trata de conseguir la máxima satisfacción de todos ellos. En el caso de Mercadona la empresa está constituida por cinco grupos: clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital. El presente trabajo se centra en el análisis de la relación entre Mercadona y sus empleados y la forma en que la Dirección ha definido su política de Recursos Humanos. En él se describe cómo se realiza el reclutamiento y selección del personal, la formación y promoción de los empleados, la política retributiva, la comunicación interna, los mecanismos de protección y seguridad en el trabajo, la función de la tecnología en el desempeño de la actividad laboral y las medidas que permiten la conciliación entre la vida laboral y personal de los trabajadores. El objetivo de estas políticas, muchas de ellas originales, pioneras y novedosas, es aumentar el compromiso, motivación y satisfacción de los empleados. De esta forma se pretende ofertar un mejor servicio al cliente que asegure la verificación del círculo virtuoso que consiga el éxito, la excelencia y una ventaja competitiva de la empresa en el mercado. Dados los sobresalientes resultados que ha conseguido Mercadona, se considera que la forma en que ha definido su política de personal puede constituir un punto de referencia, reflexión, atención y análisis crítico tanto para directivos, como académicos y estudiantes, interesados en nuevas tendencias e iniciativas de gestión en el área de Recursos Humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alimarket [2005]: Distribución Alimentaria, 182, pág. 99.

Álvarez de Mon y Pan de Soraluce, S. [2000]: El mito del Líder, PriceWaterhouse Coopers, Madrid.

Anderson, J.C.; Rungtusanatham, M. y Schroeder, R.G. [1994]: «A Theory of Quality Management underlying the Deming Management Method». Academy of Management Review, 19 (3), págs. 472-509.

Argyris, CH. [1998]: «Empowerment: the Emperor's new clothes». Harvard Business Review, 73 (3), págs. 98-105.

Belohlav, J.A. [1993]: «Quality, Strategy and Competitiveness». California Management Review, 35.

Blackburn, R. y Rosen, B. [1993]: «Total quality and human resources management: lessons learned from Baldrige Award-winning companies». Academy of Management Executive, 7 (3), págs. 49-66.

Black, S.A. y Porter, L.J. [1996]: «Identification of the Critical Factors of TQM». Decision Sciences, 27 (1), págs. 1-21.

– [1995]: «An Empirical Model for Total Quality Management». Total Quality Management, 6 (2), págs. 149-164.

Blanco, M. y Gutiérrez, S. [2008]: «El empleo del Modelo de Gestión de Calidad Total en el sector de la distribución comercial en España: El caso de Mercadona». Universia Business Review, 17 (1), págs. 40-63.

Bonache Pérez, J. [1999]: «El estudio de casos como estrategia de construcción teórica: características, críticas y defensas». Cuadernos de Economía y Dirección de Empresa, 3, págs. 123-140.

Bou, J.C. y Beltrán, I. [2005]: «Total quality management, high-commitment human resource strategy and firm performance: an empirical study». Total Quality Management and Business Excellence, 16 (1), págs. 71-86.

Bowen, D.E. y Lawler, E.E. [1992]: «Total quality-oriented human resources management». Organizational Dynamics, 20 (4), págs. 29-41.

Briggs, S. y Keoggh, W. [1999]: «Integrating human resources strategy and strategic planning to achieve business excellence». Total Quality Management, 10 (4-5), págs. 447-453.

Burddett, J.O. [1998]: «Forty things every manager should know about coaching». Journal of Management Development, 17 (2), págs. 142-152.

Burns, T. y Stalker, G. [1961]: The management of innovation, London, Tavistock.

Caparrós Vega, A. y Biot Roig, R. [2006]: 15 x 15, quince días con quince empresarios líderes. Fundación para la Comunidad Valenciana. Escuela de Dirección de Empresas del Mediterráneo, Valencia.

Chapman, R.L.; Murray, P.C. y Mellor, R. [1997]: «Strategic Quality Management and Financial Performance Indicators». International Journal of Quality Science, 14 (4), págs. 432-448.

Ciampa, D. [1992]: Total quality. A user’s guide for implementation. Addison-Wensley. Reading MA. Edición española: Calidad total. Guía para su implantación. Addison-Wesley Iberoamericana, Willmington DE, 1993.

Collard, R. [1992]: «Total quality: the roles of human resources». En Armstrong, M. [1992]: Strategies for human resource management: a total business approach. Kogan Page, Londres, págs. 165-176.

Conger, J.A. [1998]: «The necessary art of persuasion». Harvard Business Review, 76 (3), págs. 84-95.

Covey, S.R. [1998]: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Ed. Paidós, Bacelona.

Dale, B.G. [2003]: Managing Quality. Blackwell Publishing, Oxford, 4.th ed. La primera edición data de 1990, la segunda de 1994 y la tercera de 1999.

Dale, B.G. y Cooper, C.L. [1994]: «Introducing TQM: the role of señor management». Management Decision, 32 (1), págs. 20-26.

Davis, B. y Wilson, D. [1990]: «TQM: organizing for success». En Oakland, J.S. (ed. 1990), Proceedings of the 3.rd International Conference on Total Quality Management. IFS Ltd, Bedford.

Datamonitor [2006]: Informe anual.

Dean, J.W. y Bowen, D.E. [1994]: «Management Theory and Total Quality: Improving Research and Practice through Theory Development». Academy of Management Review, 19 (3), págs. 392-418.

Dean, J.W. y Evans, J.R. [1994]: Total Quality, management, organization and strategy. West Publishing, St. Paul MN.

Deloitte [2007]: Global Powers of Retailing 2006.

Deming, W.E. [1982]: Out of the Crisis. Quality, Productivity and Competitive Position. MIT, Cambridge. Edición española: Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Díaz de Santos, Madrid, 1989.

De Jouslin De Noray, B. [1992]: «El movimiento internacional de la calidad». En Laboucheix, V. (dir., 1992), Tratado de la calidad total. Edita Ciencias de la Dirección, Madrid, Tomo I, págs. 31-47.

Douglas, T.J. y Judge, W.Q. [2001]: «Total quality management implementation and competitive advantage: The role of structural control and exploration». Academy of Management Journal, 44 (1), págs. 158-169.

Easton, G.S. [1993]: «The 1993 state of US total quality management: a Baldrige examiner’s perspective». California Management Review, 35 (3), págs. 32-54.

Eisenhardt, K.M. [1989]: «Builiding Theories from Case Study Research». Academy of Management Review, 14, págs. 532-550.

Evans, J. [1992]: A Report of the Total Quality Leadership Steering Committee and Working Councils. Protcer & Gamble, Milwaukee.

EFQM [1999]: EFQM Model for Business Excellence: Company Guidelines. European Foundation for Quality Management, Bruselas.

Étnor [2003]: Informe de Auditoría Ética. Fundación para la ética de los negocios y las administraciones.

Feigenbaum, A.V. [1986]: Total Quality Control. McGraw-Hill, Nueva York.

Garvin, D.A. [1984]: «What does Product Quality Really Mean?». Sloan Management Review, 26 (1), págs. 25-43.

– [1988]: Managing Quality. The Strategic and Competitive Edge. The Free Press, McMillan, Nueva York. pág. 40.

Gehani, R.R. [1993]: «Quality value-chain: A meta-synthesis of frontiers of quality movement». Academy of Management Executive, 7 (2), págs. 29-42.

Ghobadian, A. y Gallear, D. [2001]: «TQM implementation: an empirical examination and proponed generis model». Omega. International Journal of Management Science, 29 (4), págs. 343-359.

Glaser, B. y Strauss, A.L. [1967]: The discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago, Aldine De Gruyter.

Godfrey, G.; Dale, B.D.; Marchington, M. y Wilkinson, A. [1997]: «Control: a contested concept in TQM research». International Journal of operations & Production Management, 17 (6), págs. 558-573.

Goetsch, D.L. y Davis, S. [1994]: Introduction to total quality: Quality, productivity, competitiveness. Prentice Hall International, Londres.

Gómez Fernández, J.M. [1999]: Recursos Humanos. Fundamentos del Comportamiento Humano en la Empresa, Ed. Encuentro, Madrid.

Gutiérrez Broncano, S. [2004]: Impacto y análisis de los Recursos Humanos en la Estrategia de la Empresa Familiar. Tesis Doctoral, Ed. El Autor.

Hammer, M. [1990]: «Reengineering work: Don´t automate, obliterate». Harvard Business Review, 68 (4), págs. 104-112.

Hartley, J.F. [1994]: «Case studies in organizational research», en Casell, C. y Symon, G. (Eds.). Qualitative Methods in organizational research, Sage Publications, Londres, págs. 208-229.

Heskett, J.L. [1987]: «Lessons in the Service Sector». Harvard Business Review, 65 (2), págs. 118-126. Traducido con el título «Lecciones en el sector de los servicios». Harvard-Deusto Business Review, 32, cuarto trimestre, págs. 83-94.

Heskett, J.L; Loveman, G.; Sasser, E. y Schlesinger, L. [1994]: «Putting the service-profit chain to work». Harvard Business Review, marzo-abril, págs. 164-174.

Hill, S. y Wilkinson, A. [1995]: «In Search of TQM». Employee Relations, 17 (3), págs. 8-26.

Hunter, J.C. [1999]: La paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo. Ed. Urano, Barcelona.

Huete, L.M. [1997]: Servicios y Beneficios. Ed. Deusto, Bilbao.

Ishikawa, K. [dir., 1984]: Quality control circles ot work. JUSE / Asian Productivity Organization, Tokio. Edición española: Practica de los círculos de control de calidad. Tecnologías de Gerencia y Producción, Madrid, 1988.

Ivancevich, J.M.; Lorenzi, P.; Skinner, S.J. y Crosby, P.B. [1985]: Management. Quality and Competitiveness. Richard D. Irwin, Homewood. Edición española: Gestión. Calidad y Productividad. Richard D. Irwin, Madrid, 1996.

James, G. [1991]: «Quality of working life and total quality management». WRU Occasional paper n.º 50, Advisory Conciliation and Arbitration Service Work Research Unit, Londres.

Juran, J.M. [1994]: «The upcoming century of quality». Quality Progress, 27 (8), págs. 29-37.

– [1995]: A History of Managing for Quality. ASQ Quality Press, Milwaukee, WI.

Juran, J.M. y Gryna, F.M. [eds. 1988]: Juran´s quality control handbook. McGraw-Hill, Nueva York, 4.ª ed. Edición española: Manual de Control de Calidad. McGraw-Hill Interamericana de España, Madrid, 1993, 2 tomos.

Juran, J.M.; Gryna, F.M. y Bingham, R. [eds. 1974]: Quality control hadbook. McGraw-Hill, Nueva York, 3.ª ed.

Kanji, G.K., Kristensen, K. y Dahlgaard, J.J. [1995]: «Quality Motivation». Total Quality Management, 6 (4), págs. 427-434.

Keys, D. [1991]: «Five critical barriers to successful implemenntation of JIT and total quality control». Industrial Engineering, enero, págs. 22-25.

Klassen, R.D. y McLaughlin, C.P. [1993]: «TQM and environmental excellence in manufacturing». Industrial Management & Data Systems, 93 (6), págs. 14-22.

Kleiner, A. [1991]: «What does it mean to be green?». Harvard Business Review, 69 (4), págs. 38-47.

Larson, P.D. y Sinha, A. [1995]: «The TQM Impact: A Study of Quality Manager’s Perceptions». Quality Management Journal, 2 (3), págs. 53-66.

Lascelles, D.M. y Dale, B.G. [1990]: «Quality management: The chief executive’ perception and role». European Management Journal, 8 (1), págs. 67-75.

Lawler, E.E. [1994]: «Total quality management and employee involvement: are they compatible?». Academy of Management Executive, 8 (1), págs. 68-76.

Laszlo, G.P. [1998]: «Implementing a quality management program. Three Cs of success: commitment, culture, cost». The TQM Magazine, 10 (4), págs. 281-287.

Lee-Ross, D. [1993]: «Two Styles of Hotel Manager, Two Styles of Worker». International Journal of Contemporary Hospitality Management, 5 (4), págs. 20-24.

Luchs, R. [1986]: «Successful Businesses Compite on Quality-Not Cost». Long Range Planning, 19 (1), págs. 12-17.

Mackay, J. [1998]: «Training to lead». NZ Business, 12 (4), págs. 25-29.

Madu, C.N. Y. Kuei, C.H. [1993]: «Introducing strategic quality management». Long Range Planning, 26 (6), págs. 121-131.

Mann, R. y Kehoe, D. [1994]: «An Evaluation of the Effects of Quality Improvement Activities on Business Performance». International Journal of Quality & Reliability Management, 11 (4), págs. 29-44.

Martínez-Lorente, A.R.; Dewhurst, F. y Dale, B.G. [1998]: «Total quality management: origins and evolution of the term». The TQM Magazine, 10 (5), págs. 378-386.

Mercadona, Informes Anuales de los años 1999-2006.

Navarro Cárcel, R. [2005]: Los nuevos burgueses valencianos. Ed. La esfera de los libros, Valencia.

Niedert, A.R. [1993]: «The fit between pollution prevention and total quality management», Journal of environmental Regulation, 3 (1), págs. 41-56.

O'Dell, C. [1996]: «A Current Review of Knowledge Management Best Practice». Knowledge Management 96 Conference. Business Intelligence, Londres.

Pérez López, J.A. [1994]: Fundamentos de la Dirección de Empresas. Ed. Rialp, Madrid.

Peters, T.J. y Waterman, R.H. [1994]: En busca de la Excelencia. Ed. Folio, Barcelona.

Pettigrew, A; Ferlie, E. y Mckee, L. [1992]: Shaping strategic change. The case of the NHS in the 1980s, Public Money & Management, julio-septiembre, págs. 27-31.

Pettigrew, A. y Whipp, R. [1991]: Managing Change for Competitive Success, Oxford, Blackwell.

Pettigrew, A. [1990]: Longitudinal field research on change: theory and practice, Organization Science, 1, págs. 267-291.

Powell, T.C. [1995]: «Total Quality Management As Competitive Advantage: A Review and Empirical Study». Strategic Management Journal, 16 (1), págs. 15-37.

Rao, S.S.; Raghunathan, T.S. y Solis, L.E. [1996]: Total Quality Management: A Cross Functional Perspective. Jonh Wiley & Sons, Nueva York.

Rees, C.J. y Doran, E. [2001]: «Employee selection in a total quality management context: taking a hard look at a sofa issue». Total Quality Management, 12 (7-8), págs. 855-860.

Reeves, C.A. y Bednar, D.A. [1994]: «Defining Quality: Alternatives and Implications». Academy of Management Review, 19 (3), págs. 419-445.

Ricart, J.E. y Álvarez, J.L. [1997]: Cómo prepararse para las organizaciones del futuro. IESE, Barcelona.

Schein, E.H. [1997]: «The concept of client from a process consulation perspective. A guide for change agents». Journal of Organizational Change Management, 10 (3), págs. 202-216.

Schlesinger, L.A. y Heskett, J.L. [1991]: «Breaking the cycle of failure in services». MIT Sloan Management Review, 32 (3), págs. 17-28.

Schonberger, R.J. [1992]: «Is strategy strategic: Impact of total quality management on strategy». Academy of Management Executive, 6 (3), págs. 80-87.

Seth, N.; Deshmurkh, S.G. y Vrat, P. [2005]: «Service quality models: A review». International Journal of Quality &Reliability Management, 22 (9), págs. 913-949.

Shetty, 1985.

Shewart, W.A. [1931]: Economic control of Quality of Manufactured Product. Macmillan, Nueva York. Reeditado por la American Society for Quality Control, 1980.

Taguchi, G. [1987]: System of experimental design: Engineering methods to optimize quality and minimize costs. Kraus International Publications, Nueva York.

Taguchi, G. y Clausing, D. [1990]: «Robust quality». Harvard Business Review, 68 (1), págs. 65-75.

Tummala, V.M.R. y Tang, C.L. [1996]: «Strategic Quality Management, Malcolm Baldbridge and European Quality Awards and ISO 9000 Certification: Core concepts and comparative analysis». International Journal of Quality&Reliability Management, 13 (4), págs. 8-38.

Van Der Wiele, A.; Williams, A.R.T. y Dale, B.G. [2000]: «Total quality management: It is a fad, fashion or fit?». Quality Management Journal, 7 (2), págs. 65-79.

Wagner, J.A. [1994]: «Participation´s Effects on Performance and Satisfaction: A reconsideration of Research Evidence». Academy of Management Review, 19 (2), págs. 312-330.

Wyckoff, D.D. [1984]: «New tools for achieving service quality». Cornell Hotel & Restaurant Administration Quarterly, noviembre, págs. 78-93.

Yin, R.K. [1981]: The case study crisis: some answers. Administrative Science Quarterly, 28, págs. 58-65.

– [1994]: Case study research: design and methods. Sage Publications.

– [2003]: «Designing Case Studies» en Case study research: desing and methods. Thousands Oaks, Sage Publications.

Descargas

Publicado

07-07-2008

Cómo citar

Blanco Callejo, M., & Gutiérrez Broncano, S. (2008). La aplicación del modelo de gestión de calidad total a la dirección de recursos humanos: caso Mercadona. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (304), 145–184. https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5571