El estilo de dirección participativo. Definición teórica y herramienta de medida

Autores/as

  • Manuela Pardo del Val Facultad d'Economia. Universitat de València (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5579

Palabras clave:

dirección participativa, toma de decisiones, escala

Resumen

El presente artículo pretende presentar una visión amplia del estilo de dirección participativo y avanzar en el diseño de una herramienta para medirlo. Se concibe la dirección participativa como la implicación de los empleados en la toma de decisiones, matizando que las decisiones son de diferentes tipos y que el proceso decisorio consta de varias fases en las que los distintos colectivos de la empresa pueden involucrarse a niveles muy variados. A partir de la definición teórica trataremos de proponer un cuestionario y su correspondiente aplicación para crear una escala que nos permita progresar en la utilización de este concepto y poder comprender mejor su utilidad y sus ventajas en la dirección de empresas. Además, el trabajo aporta una revisión de los conceptos más comúnmente asociados a la dirección participativa, los factores clave que permiten que los empleados sean capaces de participar y que deseen hacerlo: un adecuado sistema de información/comunicación, una correcta difusión de los necesarios conocimientos, una técnica que permita el trasvase de poder a los puntos donde este se requiere, un sistema de recompensas que premie los comportamientos participativos, un diseño de los puestos que les dote de significado, un estilo de liderazgo participativo y una cultura organizativa en consonancia. El artículo finaliza con la aplicación de la escala de medida diseñada a una muestra de empresas españolas de más de 50 trabajadores.

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Publicado

07-06-2008

Cómo citar

Pardo del Val, M. (2008). El estilo de dirección participativo. Definición teórica y herramienta de medida. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (303), 129–178. https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5579