La ¿«ineficaz»? protección de los trabajadores de microempresas en materia de seguridad y salud en el trabajo

Autores/as

  • María Luisa Martín Hernández Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Salamanca. Departamento del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5589

Palabras clave:

protección, riesgos laborables, microempresas, ineficacia

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es poner de relieve cómo la normativa española en vigor en materia de seguridad y salud en el trabajo, con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, a la cabeza, otorga a los trabajadores que realizan su prestación de servicios en empresas que cuentan con una reducida plantilla un nivel de protección en materia de seguridad y salud en el trabajo inferior al del resto de trabajadores. Y más en concreto, se trata de poner de manifiesto en qué se traduce esa diferencia de trato y en qué medida se encuentra justificada, teniendo en cuenta el hecho irrefutable de que las microempresas constituyen un muy significativo porcentaje del tejido empresarial español y que, por tanto, un muy elevado número de trabajadores se ven afectados por ese menor nivel de protección frente a los riesgos laborales derivado directamente de nuestro Derecho positivo en vigor. Por último, se analizarán las medidas de carácter político que se están tomando en la actualidad por los poderes públicos en los diferentes niveles territoriales (comunitario, estatal y autonómico) con el fin de paliar este déficit de protección en materia de seguridad y salud en el trabajo permitido por la legislación vigente y determinado exclusivamente por el reducido número de trabajadores de las empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-06-2008

Cómo citar

Martín Hernández, M. L. (2008). La ¿«ineficaz»? protección de los trabajadores de microempresas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (303), 1–36 (digital). https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5589