La reforma de la tarifa de primas, nuevo paso hacia la simplificación del sistema de Seguridad Social

Autores/as

  • Miguel Ángel Martínez-Gijón Machuca Ayudante del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Sevilla (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2007.5639

Palabras clave:

financiación, tarifa de primas, siniestralidad, reparto, capitalización, sistema bonus-malus

Resumen

La Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007, indica una nueva tarifa para las primas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, derogando la anterior de 1979. El legislador apunta un futuro ajuste de los tipos de cotización por parte del Gobierno, favoreciendo a las empresas cuyo índice de siniestralidad no supere el promedio de su sector de actividad.

La reforma plantea algunos interrogantes tanto de fondo, si se tiene en cuenta que el artículo 41 de la Constitución Española consagra un Sistema de Seguridad Social eminentemente público y centrado en llevar a cabo el principio de universalidad subjetiva –lo que cuestionaría la existencia de unas primas similares a cuotas de un «seguro privado»–, como de unidad formal, en cuanto que, aunque se procura encuadrar a la empresa según su actividad principal, se permite que trabajadores en determinada situación puedan cotizar según un tipo diverso e, incluso, que la propia empresa reciba más de un tipo de cotización, si se dedica a otras actividades de importancia suficiente.

El autor procura ofrecer algunas claves de solución a las cuestiones planteadas y abrir un sereno debate sobre lo público y lo privado en la Seguridad Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-12-2007

Cómo citar

Martínez-Gijón Machuca, M. Ángel. (2007). La reforma de la tarifa de primas, nuevo paso hacia la simplificación del sistema de Seguridad Social. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (297), 3–32. https://doi.org/10.51302/rtss.2007.5639