Últimos pronunciamientos del Tribunal Supremo sobre el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad

Autores/as

  • Gemma Gracia Alegría Letrada de la Administración de la Seguridad Social (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2007.5643

Palabras clave:

recargo por falta de medidas de seguridad, jurisprudencia Tribunal Supremo

Resumen

La escasa regulación de la figura del recargo por falta de medidas de seguridad contenida en el artículo 123 de la Ley General de Seguridad Social ha ocasionado que haya sido el Tribunal Supremo quien, mediante la jurisprudencia contenida al resolver los recursos de casación para unificación de doctrina, haya procedido a tratar cuestiones trascendentales como el tipo de responsabilidad empresarial ante la que nos encontramos en esta materia, la naturaleza jurídica del recargo, o cómo deben articularse los procedimientos administrativos de recargo cuando sobre los mismos hechos existe un procedimiento judicial en vía penal.

La jurisprudencia unificadora en esta materia es abundante y novedosa; en el último año y medio el Tribunal ha resuelto cuestiones básicamente procedimentales que afectan al cómputo del plazo de prescripción para solicitar el reconocimiento de un recargo, a cómo se ejecutan las resoluciones judiciales en esta materia, a la vinculación en el orden social de una sentencia contencioso-administrativa que anula el acta de infracción por la que se impuso un recargo, a la caducidad del expediente administrativo de recargo si no se resuelve en el plazo fijado normativamente, a la interrupción de la prescripción para su reconocimiento o al acceso al recurso de suplicación en materia de recargo, pero también se ha pronunciado sobre el comportamiento exigible a empresario y trabajador en materia de recargo de prestaciones.

El conjunto de estas sentencias aborda cuestiones novedosas y completa la jurisprudencia existente en la materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-12-2007

Cómo citar

Gracia Alegría, G. (2007). Últimos pronunciamientos del Tribunal Supremo sobre el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (297), 79–98. https://doi.org/10.51302/rtss.2007.5643