El régimen de estabilidad de la «renta activa de inserción» como subsidio no contributivo de la Seguridad Social: ¿realidad o pretensión? (impacto jurídico y social del RD 1369/2006, de 24 de noviembre)

Autores/as

  • María Rosa Vallecillo Gámez Experta en Políticas Públicas de Empleo. Coordinadora provincial de las UTEDLT de Jaén. Profesora Asociada (España)
  • Cristóbal Molina Navarrete Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2007.5771

Palabras clave:

política de empleo, protección por desempleo, derecho a la inserción, inclusión social

Resumen

La valoración positiva que suscita, no obstante su persistente papel marginal en el conjunto del Sistema de Seguridad Social, el Subsidio de Renta Activa de Inserción –RAI–, ha venido exigiendo la fijación de un régimen jurídico estable para esta singular y compleja prestación del Sistema. Este sería el principal objetivo cumplido por el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, que regula este Programa, para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo. Por lo tanto, la mayor novedad que presenta es que deja de tener una vigencia anual y pasa a ser permanente, tal como había solicitado el Consejo de Estado y se había consensuado en el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo de 2006.

Pero este loable objetivo no se ha cumplido ni a través del instrumento jurídico correcto, una Ley que integre en el TRLGSS esta nueva prestación, ni con el régimen regulador y la acción prestacional más adecuados a los principios constitucionales que informan esta prestación y a los imperativos de coherencia normativa y eficacia protectora que deben regir esta materia. De este modo, ni son verdaderamente novedosas las modificaciones que se presentan como tales, ni se da cuenta en la EM de otras muchas que sí lo son, algunas con resultados no de mejora, sino, incluso, de empeoramiento del régimen anterior, sobre todo en el aspecto más crucial del Programa, que no es el Subsidio, sino el derecho a una inserción laboral preferente.

Este trabajo pretende desvelar todas y cada una de esas novedades y valorar su alcance real para el funcionamiento del Programa. Al mismo tiempo, se ofrece un análisis de su impacto real en términos de beneficiarios y costes para la Seguridad Social, a lo largo de estos siete años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-01-2007

Cómo citar

Vallecillo Gámez, M. R., & Molina Navarrete, C. (2007). El régimen de estabilidad de la «renta activa de inserción» como subsidio no contributivo de la Seguridad Social: ¿realidad o pretensión? (impacto jurídico y social del RD 1369/2006, de 24 de noviembre). Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (286), 107–160. https://doi.org/10.51302/rtss.2007.5771

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>