El despido del sacerdote casado o sobre la relevancia de la conducta extralaboral del trabajador ideológico
Sentencia del TSJ de Murcia de 26-2-2001
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2001.8453Resumen
Cese de profesor de religión y moral católica tras publicar un periódico regional una foto (en la que aparece con su cónyuge y sus cinco hijos) relacionada con el Movimiento Pro Celibato Opcional del que era miembro.
El conflicto entre derechos fundamentales del demandante y los demandados (derecho a la no discriminación, respeto a la vida privada y familiar, libertades ideológica, religiosa y de expresión) ha de ser resuelto atendiendo al objeto del contrato, constituido por prestaciones de naturaleza ideológica. La empresa ideológica puede restringir los derechos de los trabajadores ideológicos cuando sea absolutamente necesario para el correcto funcionamiento ideológico de la institución y el cumplimiento de sus fines.
La expresión pública de desajustes entre la vida extralaboral del trabajador ideológico y el credo difundido por la entidad religiosa puede dar lugar a la extinción del vínculo laboral por cualquiera de los medios admitidos en Derecho. Cese en relación temporal que no constituye despido.