La dirección en la empresa del siglo XXI

Autores/as

  • Yasmina Araujo Cabrera Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2002.8557

Resumen

En la denominada «Era de la Información» o «Sociedad del Conocimiento», las reglas de juego están cambiando rápidamente. La innovación, la flexibilidad, la capacidad de respuesta y la redefinición creativa de los mercados y las oportunidades se han convertido en las nuevas fuentes de ventaja competitiva en una economía global cada vez más interconectada. En este nuevo escenario competitivo, los líderes organizativos deben ser proactivos y facilitar el aprendizaje organizativo y estimular la adaptación positiva a los cambios externos. Con este planteamiento, el presente trabajo realiza una revisión de la literatura actual sobre management, para distinguir y desarrollar algunas de las dimensiones emergentes de la nueva actividad directiva: el ejercicio de un liderazgo estratégico, la potenciación de la creatividad y la innovación, el fomento del aprendizaje, la búsqueda de nuevas formas de relacionarse con los empleados, el énfasis en el conocimiento y en la gestión del mismo y el uso de redes y tecnologías de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, M. (1995). Why the Internet Chews up Business Models. Upside.

Armistead, C. (1999). «Knowledge Management and Process Performance». Journal of Knowledge Management. Vol. 3(2): 143-154.

Beijerse, R.P.U. (1999). «Questions in Knowledge Management: Defining and Conceptualising a Phenomenon». Journal of Knowledge Management. Vol. 3(2): 94-109.

COTEC (1998). El Sistema Español de Innovación. Diagnóstico y Recomendaciones. (Libro Blanco COTEC). Madrid.

Davenport, T.H. y Prusack, L. (1998). Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know. Boston: Harvard Business School Press.

Dess, G.G. y Picken, J.C. (2000). «Changing Roles: Leadership in the 21st Century». Organizational Dynamics. Winter 2000: 18-34.

Dogson, M. (1993). «Organizational Learning: A Review of Some Literature». Organization Studies. 14, N13: 375-394.

Dove, R. (1999). «Knowledge Management, Response Aability and the Agile Enterprise». Journal of Knowledge Management. Vol. 3(1): 18-35.

Earl, M. y Feeny, D. (2000). «How to Be a Ceo for the Information Age». Sloan Management Review. Winter 2000: 11-23.

Fiol, C.M. y Lyles, M.A. (1985). «Organizational Learning». Academy of Management Review. Vol. 10: 803-813.

Garvin, D.A. (1993). «Building a Learning Organization». Harvard Business Review. Julio-agosto: 78-91.

Grant, R.M. (1996b). «Toward a Knowledge-Based Theory of the Firm». Strategic Management Journal. Vol. 17, Special Issue, Winter: 109-122.

Grant, R.M. (1996). «Prospering in Dynamically-Competitive Environments: Organizational Capability as Knowledge Integration». Organization Science. Vol. 7(4): 375-387.

Handy, C. (1994). The Empty Raincoat. (20ed.). Arrow Books.

Hansen, M.T.; Nohria, N. y Tierney, T. (1999). «What's your strategy for managing Knowledge?». Harvard Business Review. Marzo-Abril: 106-116.

Hedlund, G. (1994). «A model of Knowledge Management and N-Form Corporation». Strategic Management Journal. Vol. 15: 73-90.

Hedlund, G. y Nonaka, I. (1993). «Model of Knowledge Management in the West and Japan». En Lorange, P. et al. (eds): Implementing Strategic Process: Change, Learning and Cooperation. Blackwell, Oxford: 117-144.

Ireland, D.R. y Hitt, A.M. (1999). «Achieving and maintaining Strategic Competitiveness in the 21st Century: The Role of Strategic Leadership». Academy of Management Executive. Vol. 13, N11: 43-57.

Ives, B. (1994). «The Global Network Organization of the Future». Journal of Management Information Systems.

Jenkins, S.; Forbes, S.; Durrani, T.S. y Banerjee, S.K. (1997). «Managing the product development process» (part I: an assesment). International Journal Technology Management. Vol. 13, N14: 359-378.

Kim, I. (1998). «Crisis Construction and Organizational Learning: Capability Building in Catching-up at Hyundai Motor». Organization Science. Vol. 9(4): 506-521.

Kim, D.H. (1993). A Framework and Methodology for Linking Individual and Organizational Learning: Applications in TQM and Product Development. Tesis Doctoral de la MIT Sloan School of Management. UMI Dissertation Services.

Lorange, P. (2000). «Los Procesos Ultrarrápidos de Dirección de Empresas». En Chowdhury, S.: Management Siglo XXI. Prentice-Hall: 163-172.

Mailbach, M. (1999). The Internet: The Great Equalizer. CIPE.

Michael A. Hitt (2000). «The New Frontier: Transformation of Management for the New Millenium». Organizatinal Dynamics. Winter 2000: 7-16.

Moss Kanter, R. (1999). «Change is Everyone's Job: Managing the Extended Enterprise in a Globally Connected World». Organizational Dynamics. Vol. 28. N11: 7-23.

Nevis, E.C.; Dibella, A.J. y Gould, J.M. (1995). «Understanding Organizations as Learning Systems». Sloan Management Review. Invierno: 73-85.

Nonaka, I. y Konno, N. (1998). «The concept of "Ba": Building a Foundation for Knowledge Creation». California Management Review. Vol. 40(3): 40-54.

Nonaka, I. (1994). «A Dynamic Theory of Organizational Knowledge Creation». Organizational Science, Vol. 5(1): 14-37.

Nonaka, I. (1991). «The Knowledge Creating Company». Harvard Business Review. Vol. 32, N13: 27-38.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create The Dynamics of Innovation. Nueva York: Oxford University Press.

O'Reilly, C. (1989). «Corporations, Culture and Commitment: Motivation and Social Control in Organizations». California Management Review, Summer: 9-25.

Peters, T. y Waterman, R. (1984). En Busca de la Excelencia. Folio, Barcelona.

Pisano, G.P. (1994). «Knowledge, Integration, and the Locus of Learning: An Empirical Analysis of Process Develpment». Strategic Management Journal. Vol. 15: 85-100.

Prahalad, C.K. (2000). «La Labor Emergente de los Directivos». En Chowdhury, S.: Management Siglo XXI. Prentice-Hall: 152-162.

Quintas, P.; Lefrere, P. y Jones, G. (1997). «Knowledge Management: A Strategic Agenda». Long Range Planning. Vol. 30(3): 385-391.

Raich, M. (1999). «Prepararse para la economía basada en el conocimiento». Harvard Deusto Business Review. N194, Ene/Feb.: 28-34.

Rugles, R. (1998). «The State of the Notion: Knowledge Management in Practice». California Management Review. Vol. 40(3): 80-89.

Schuler, R.S. y Jackson, S.E. (1987). «Linking Competitive Strategies with Human Resource Management Practices». Academy of Management Executive. Vol. 1(3): 207-219.

Schuler, R.S.; Galante, S.P. y Jackson, S.E. (1987). «Matching Effective HR Practices with Competitive Strategy». Personnel. Vol. 64(9): 18-27.

Schuler, R.S. (1986). «Fostering and Facilating Entrepreneurship in Organizations: Implications for Organization Structure and Human Resource Management Practices». Human Resource Management. Vol. 25(4): 607-629.

Senge, P.M. (1990). The Fifth Discipline. Nueva York: Doubleday Currency.

Shepard, H.A. (1980). «Organizaciones que se resisten a la innovación y las organizaciones que la producen», en J.S. Jun y Storm, W.B. (Eds): Las organizaciones del mañana: Desafíos y experiencias. Trillas, México.

Smeds, R. (1997). «Radical change thougt incremental innovations? Generic principles and cultural differences in evolution management». International Journal of Technology Management. N114.

Spender, J.C. (1989). Industry Recipes: The Nature and Sources of Managerial Judgment. Oxford: Blackwell.

Tsoukas, H. (1996). «The firm as Distributed Knowledge System: A Constructionist Approach». Strategic Management Journal. Vol. 17, Special Issue, Winter: 11-25.

Watkins, K. y Marsick, V.J. (1993). Sculpting the Learning Organization. San Francisco: Jossey Bass.

Youngbae, K. y Byungheon, L. (1995). «R&D Project Team Climate and Team Performance in Korea: A Multidimensional Approach». R&D Management. Vol. 25, N12: 179-196.

Descargas

Publicado

07-06-2002

Cómo citar

Araujo Cabrera, Y. (2002). La dirección en la empresa del siglo XXI. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (231), 165–176. https://doi.org/10.51302/rtss.2002.8557