Los contratos psicológicos como marco explicativo de la relación laboral: nuevos retos y oportunidades para la dirección de recursos humanos

Authors

  • Jesús Manuel Rodríguez Pérez Profesor Asociado del Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad. Universidad de Oviedo (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2002.8587

Abstract

Este trabajo ha sido seleccionado y obtenido el 2.º Premio Estudios Financieros 2002 en la Modalidad de RECURSOS HUMANOS.

En este trabajo se utiliza el concepto de contrato psicológico –conjunto de expectativas del empleado, que definen lo que el individuo y la organización esperan dar y recibir de cada uno durante su relación–, como metáfora útil para comprender y analizar el funcionamiento de las organizaciones. Los cambios que se han producido durante los últimos años en el contexto económico en el que operan las organizaciones apuntan hacia una nueva definición de los contratos psicológicos. En este sentido, uno de los principales retos a los que se enfrenta la dirección de recursos humanos es el establecimiento de un contrato psicológico apropiado. Las prácticas de recursos humanos desempeñan un papel clave como mensajeras del contrato psicológico que la organización desea, siendo de gran importancia conseguir una integración entre dichas prácticas, ya que la ausencia de la misma dará como resultado un contrato psicológico basado en mensajes confusos, que crearán problemas tanto a la organización como a sus empleados.

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Published

2002-10-07

How to Cite

Rodríguez Pérez, J. M. (2002). Los contratos psicológicos como marco explicativo de la relación laboral: nuevos retos y oportunidades para la dirección de recursos humanos. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (235), 129–156. https://doi.org/10.51302/rtss.2002.8587