Las libertades de expresión e información en el ámbito de la empresa
Resumen
Este trabajo ha sido seleccionado y ha obtenido el Accésit Premio Estudios Financieros 2003 en la Modalidad de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
El presente estudio aborda el tema del ejercicio por el trabajador de sus derechos fundamentales de libertad de expresión e información en el ámbito de la empresa, pretendiendo, a partir del análisis de la doctrina y la jurisprudencia, realizar una exposición crítica y sistemática sobre las posibilidades y los límites de dichos derechos en el marco de la relación de trabajo. Para ello, se parte de una reflexión general sobre las libertades de expresión e información y sobre el sentido que puede tener su afirmación en el contexto laboral, toda vez que se trata de derechos civiles cuyo ámbito primario de actuación se sitúa lejos del específico mundo de la empresa. Se verá, sin embargo, que aquellas libertades pueden jugar un importante papel en este campo, pues no sólo son derechos del ciudadano que merecen cierto respeto en todas las facetas de la vida social, sino que, además, pueden desempeñar diversas funciones impregnadas de un significado netamente laboral. En efecto, las libertades de expresión e información pueden ser un instrumento más de defensa colectiva de derechos de los trabajadores, en conexión, a menudo, con el desarrollo de actividades sindicales. Pero también desde el punto de vista del trabajador individualmente considerado existen usos típicamente laborales de los derechos del artículo 20 de la Constitución. Ahora bien, la vigencia de estos derechos en el ámbito de la empresa no es irrestricta o ilimitada, puesto que están sometidos a ciertos límites específicos que resultan necesarios para el respeto de las obligaciones asumidas en el contrato de trabajo y la salvaguarda de otros intereses legítimos concurrentes.