Salud psicosocial en profesores: repercusiones para la mejora en la gestión de los recursos humanos

Autores/as

  • Eva Cifre Universidad Jaime I, Castellón (España)
  • Susana Llorens Universidad Jaime I, Castellón (España)
  • Marisa Salanova Universidad Jaime I, Castellón (España)
  • Isabel Martínez Universidad Jaime I, Castellón (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2003.8711

Palabras clave:

demandas laborales, burnout, ansiedad, profesores, riesgo psicosocial

Resumen

El puesto de profesor puede ser estresante debido a las demandas específicas del trabajo que incluye no sólo las tareas propias del profesor sino también tareas extra profesionales. El principal objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre Demandas laborales y la Salud Mental (Burnout y Ansiedad) entre profesores. Además, se pretende estudiar diferencias entre los profesores en función del género y del nivel de docencia (profesores de universidad y profesores de instituto). El estudio se llevó a cabo en una muestra de 416 profesores de Castellón y Valencia (45% hombres y 55% mujeres). Los resultados muestran que las mujeres presentan mayores niveles de ansiedad y agotamiento que los hombres. Además, los profesores de universidad manifiestan mayores niveles de sobrecarga cuantitativa y ansiedad, mientras que los profesores de instituto muestran mayores niveles de conflicto de rol. Análisis de ecuaciones estructurales confirman nuestro modelo teórico en el que el burnout (agotamiento y cinismo) juega un papel mediador entre demandas laborales y reacciones de ansiedad. Finalmente, se muestran las repercusiones prácticas de estos resultados para la gestión de los recursos humanos en los centros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arbuckle, J.L. (1997). Amos User's Guide Version 3.6. Chicago: Smallwaters Corporation.

Beehr, T.A., Walsh, J.T. y Taber, T.D. (1976). «Relationship of stress to individually and organizationally valued states: Higher order needs as a moderator». Journal of Applied Psychology, 61, 41-47.

Bentler, P. M. (1990). «Comparative fit indexes in structural equation models». Psychological Bulletin, 107, 238-246.

Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. New York: John Wiley.

Borg, M.G. y Riding, R.J. (1991). «Toward a model for the determinants of occupational stress among schoolteachers». European Journal of Psychology of Education, VI, 4, 355-373.

Browne, M. W., y Cudeck, R. (1993). «Alternative Ways of Assessing Model Fit». En K. A. Bollen y J. Scott Long (Eds.): Testing structural equation models (págs. 136-162). Newbury Park, CA: Sage.

Chan, d-W. y Hui, E.K. (1995). «Burnout and coping among Chinese secondary school teachers in Hong Kong». British Journal of Educational Psychology, 65, 15-25.

Cifre, E. (2000). «Bienestar psicológico, características del trabajo y nuevas tecnologías: validación-ampliación del modelo vitamínico de Warr [CD-Rom]». Tesis doctorals. Curs 1998-1999. 2.º semestre. Universitat Jaume I, Castellón. Col-lecció CD Magna núm. 2

Cifre, E., Agut, S. y Salanova, M. (2000). «Demandas y características del trabajo como predictores de la salud mental en el trabajo en función del sexo». Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16 (3), 243-258.

Cifre, E. y Llorens, S. (2002). «Burnout en profesores de la UJI: un estudio diferencial». Comunicación presentada en las VII Jornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume I. Castelló. Mayo, 24 abril.

Demerouti, E., Bakker, A.B., Nachreiner, F. y Schaufeli, W.B. (2001). «The Job Demands-Resources model of burnout». Journal of Applied Psychology, 86, 499-512.

Esteve, J.M. (1989). «Teacher burnout and teacher stress». In M. Cole y S. Walker (Eds.) Teaching and stress (págs. 4-24). Milton Keynes: Open University Press.

Esteve, J.M. (1991) «Mudanças sociais e funçao docente». In A. Novoa (org.): Profissao professor (págs. 93-124). Porto: Porto Editora.

Esteve, J.M. (1992). O mal-estar docente. Lisboa: Escher.

García-Martínez, J. (2000). «Formación del profesorado, resolución de conflictos y prevención del estrés profesional docente». En L. Gómez y J. Carrascosa (Coords.): Prevención del estrés profesional docente. Valencia: Generalitat Valenciana.

Gil-Monte, P. y Peiró, G.R. (1997). Desgaste Psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid. Síntesis.

Golg, Y. y Roth, R. (1993). Teachers managing stress preventing burnout. The professional healt solution. London: The Falmer Press.

Gómez, L. (2000). «Marco de intervención en la prevención del estrés y resolución de conflictos docentes». En L. Gómez y J. Carrascosa (Coords.): Prevención del estrés profesional docente. Valencia: Generalitat Valenciana.

Hoyle, R.H. (1995). «The structural equation modeling approach: Basic concepts and fundamental issues». In R.H. Hoyle (Ed.): Structural equation modeling, concepts, issues and applications (págs. 1-15). Thousand Oaks, Ca: Sage.

International Labour Office (1993). World Labour Report – Stress at Work. Geneva: International Labour Office.

Jesus, S.N. (1998). Bem-estar dos profesores. Estrategias para realizaçao e desenvolvimento profissional. Porto: Porto Editora.

Jesus, S.N., Abreu, M.V. y Lens, W. (1996). «Uma abordagem socio-politica do mal-estar docente». Revista Portuguesa de Pedagogía, 30, 51-64.

Jesus, S.N. y Costa, M.L.H. (1998). Stress. Estrategias de doping de médicos e profesores. Instituto de Clinica Peral da Zona Centro, 06 Nov., 1-10.

Kyriacou, C. y Sutcliffe, J. (1978). «Teachers stress: prevalence, sources and symptoms». British Journal of Educational Psychology, 48, 159-167.

Lazarus, R.S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona. Martínez Roca.

Llorens, S., Cifre, E., Salanova, M. y Martínez, I. (2003). «Burnout among teachers: a gender and teaching level differential study». 11th European Congress on Work and Organizational Psychology: Building Bridges in Europe. Lisboa, Abril.

Llorens, S. y Salanova, M. (2000). «Un modelo de demandas/recursos para explicar el proceso de tecnoestrés». Revista de pensamiento social. Athenea digital. http://www.blues.uab.es/athenea

Manthei, R., Gilmore, A., Tuck, B. y Adair, V. (1996). «Teachers stress in intermediate schools». Educational Research, 38, 1, 3-19.

Marques-Pinto, A. (2000). Burnout profisional em profesores portugueses. Direstaçao de Doutoramento em Psicologia. Universidade de Lisboa.

Marsh, H. W., Balla, J. R., y Hau, K. T. (1996). «An evaluation of Incremental Fit Indices: A clarification of mathematical and empirical properties». En G. A. Marcoulides y R. E. Schumacker (Eds.): Advanced structural equation modeling, issues and techniques (págs. 315-353). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Nunnaly, J. C. y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory, 3rd ed. New York: McGraw-Hill.

Peiró, J.M. (1993). Desencadenantes del estrés laboral. Madrid, Eudema.

Peiró, J.M. (1999). «El modelo "AMIGO": Marco contextualizador del desarrollo y la gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones». Papeles del Psicólogo, 72, 3-15.

Puchol, L. (1997). Dirección y gestión de Recursos Humanos, 3.ª edición. Madrid: Díaz de Santos.

Rizzo, J., House, R.J. y Lirtzman, S.I. (1970). «Role conflict and ambiguity in complex organizations». Administrative Science Quarterly, 15, 150-163.

Salanova, M. y Schaufeli, W. B. (2000). «Exposure to burnout and its relationship to burnout». Behavior and Information Technology, 19, 385-392.

Salanova, M., Grau, R., Llorens, S. y Schaufeli, W. B. (2001). «Exposición a las tecnologías de la información, burnout y engagement: el rol modulador de la autoeficacia relacionada con la tecnología». Revista de Psicología Social Aplicada, 11, 69-90.

Salanova, M., Schaufeli, W.B., Llorens, S., Peiró, J.M., y Grau, R. (2000). «Desde el "burnout" al "engagement": ¿una nueva perspectiva?» Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16, (2), 117-134.

Schaufeli, W. B. y Enzmann, D. (1998). The burnout companion to study and research: A critical analysis. London, UK: Taylor and Francis.

Schaufeli, W.B., Leiter, M.P., Maslach, C. y Jackson, S.E. (1996). «The Maslach Burnout Inventory: General Survey (MBI-GS)». En C. Maslach, S.E. Jackson y M.P. Leiter (eds.): Maslach Burnout Inventory Manual, págs. 19-26. 30 edición. Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press.

Schaufeli, W. B. y Van Dierendonck, D. (2000). Maslach Burnout Inventory: Nederlandse Versie (Maslach Burnout Inventory: Dutch Version). Lisse, The Netherlands: Swets & Zeitlinger.

Schutte, N., Toppinnen, S., Kalimo, R. y Schaufeli, W. B. (2000). «The factorial validity of the Maslach Burnout Inventory – General Survey across occupational groups and nations». Journal of Occupational and Organizational Psychology, 73, 53-66.

Travers, C.J. y Cooper, C.L. (1997). El estrés de los profesores. La presión en la actividad docente. Barcelona. Paidos.

VanHorn, J.E., Schaufeli, W., Greenglass, E. y Burke, R.J. (1997). «A canadian-dutch comparation of teachers burnout». Psychological Reports, 81, 371-382.

Vilar, R., Cifre, E., Llorens, S. y Salanova, M. (2001) [CD-ROM]. «Estudio exploratorio de los riesgos psicosociales del trabajo docente universitario: Elaboración de un instrumento de medida». XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Valencia.

Warr, P. (1990). «The measurement of well-being and other aspects of mental health». Journal of Occupational Psychology, 63, 193-210.

Descargas

Publicado

07-10-2003

Cómo citar

Cifre, E., Llorens, S., Salanova, M., & Martínez, I. (2003). Salud psicosocial en profesores: repercusiones para la mejora en la gestión de los recursos humanos. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (247), 153–168. https://doi.org/10.51302/rtss.2003.8711