La comunicación en la empresa. Grupo Mahou-San Miguel
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2003.8723Resumen
El contenido de este trabajo versa sobre «La Comunicación Interna en la Empresa».
En el mismo vamos a tener ocasión de comprobar una situación real y bastante peculiar en una gran empresa de reconocido prestigio en nuestro país, permitiéndonos asistir a la creación, implantación y desarrollo de su propio departamento de comunicación. Se trata de un caso de gran interés pues refleja el proceso más arduo pero apasionante de un departamento, como es su implantación, y con todo lo que ello conlleva de análisis, debates, estudios, etc., por parte de la Dirección de la empresa y de los directivos y futuros encargados del éxito de dicho departamento.
A este proceso, ya de por sí complejo, se añade un acontecimiento en el seno de la empresa que le aporta aún mayor interés, como es el hecho de la «fusión» de la empresa inicial con otra importante entidad del sector, haciéndose necesario un cambio en la política y estrategia de comunicación establecida en un principio para adaptarse a la nueva situación.
Es por todo esto por lo que el estudio del caso que vamos a analizar se convierte en un peculiar e interesantísimo modelo de implantación de una política comunicativa en el sector empresarial, ya que nos va a permitir, además, conocer las razones que justifican su creación y las ventajas que ello aportará en el futuro a la empresa.