El nuevo marco de relaciones laborales del personal de los servicios de salud: las claves de su estatuto especial

Autores/as

  • Encarnación Molina Navarrete ATS/DUE (España)
  • Cristóbal Molina Navarrete Catedrático. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2004.8769

Resumen

Treinta años después del mandato de la vigente, aunque de forma parcial e incierta, LGSS/1974, casi 20 años después del mandato, no menos inseguro, del artículo 84 LGS/1986 y tras varios proyectos frustrados, se ha producido un auténtico hito histórico en nuestro ordenamiento socio-sanitario y profesional: la aprobación del Estatuto Marco del personal al servicio de los Servicios de Salud. Ni por la originalidad de sus contenidos, que en gran medida no hacen sino recoger en un texto regulaciones ya vigentes y efectivas, por lo que se muestra de alcance material más bien limitado, ni por su capacidad de resolver los múltiples problemas aplicativos que ha ido generando un caótico y disperso conjunto de fuentes, legales, reglamentarias, convencionales, jurisprudenciales, prácticas, la Ley 55/2003 ha sabido estar a la altura de las circunstancias. En este sentido, ni tan siquiera se ha atrevido a derogar expresamente el artículo 45.2 LGSS/74, que atribuye competencias al orden social para conocer de los litigios de este personal, y que ahora puede parecer un auténtico estrambote.

Sin embargo, la importancia del colectivo de profesionales afectados, tanto por su número –más de 600.000– como por la trascendencia de su actividad, otorgan a este marco regulador una posición nuclear en la evolución de las relaciones de trabajo en el seno de los servicios públicos. Lo más relevante del Estatuto Marco es que abre un proceso de renovación jurídica del referido modelo de relaciones laborales, si bien lo remite al juego de tres principios de autonomía: político-territorial (desarrollos autonómicos), convencional (participación de los profesionales mediante el diálogo social, la concertación y la negociación colectiva) y de gestión (primado de la planificación eficiente de los «recursos humanos» en aras de un SNS de Calidad y Coherente). La simplificación y coherencia perseguidas pueden estar en peligro de seguirse una opción extensiva por las Autonomías, pero una actitud abstencionista puede igualmente acabar con el objetivo de la Ley, por cuanto su vigencia y efectividad queda en gran medida condicionada a estos desarrollos.

En definitiva, culminado el proceso de reforma del SNS, tanto en el plano de la descentralización como en el de la financiación, especialmente a raíz de la Ley 16/2003, las exigencias de modernización vuelven su mirada hacia el «capital humano» de las organizaciones sanitarias. La inexcusable búsqueda de estabilidad en el empleo y promoción profesional, dos derechos sociales fundamentales comunes a todo trabajador, ha de conciliarse con la no menos inexcusable flexibilidad en la gestión y permanente mejora en la prestación de los servicios, objetivos también comunes a cualquier organización en un mundo globalizado y competitivo.

Muchas son las claves que, en consecuencia, ofrece este Estatuto Marco del personal al servicio de las organizaciones público-sanitarias, al que han de incluirse otros, el constitucional, el profesional (Ley 44/2003), el laboral. Descifrar algunas de ellas y ofrecer un cuadro amplio, pero no agotador, de los principales aspectos, es lo que pretende el trabajo que ofrecen los autores, combinando análisis práctico con comentarios teóricos y propuestas de solución, hoy inciertas.

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Citas

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Publicado

07-03-2004

Cómo citar

Molina Navarrete, E., & Molina Navarrete, C. (2004). El nuevo marco de relaciones laborales del personal de los servicios de salud: las claves de su estatuto especial. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (252), 47–122. https://doi.org/10.51302/rtss.2004.8769

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