Política de revisión por pares

Se asignarán dos o más revisores/as expertos externos que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). Utilizarán para su informe el formulario para revisores/as online. Como ejercicio de transparencia, la revista pone a disposición este modelo de formulario exclusivamente para su consulta.

La editora informará al autor/a en un periodo de 10 días respecto a si el manuscrito ha sido rechazado o aceptado para la evaluación por parte de los revisores/as. En caso de que el manuscrito presente problemas superficiales de estructura y/o forma, la editora enviará a los autores/as las sugerencias pertinentes para que sean corregidas antes de que el manuscrito sea enviado a los revisores/as. En este caso, el autor/a dispondrá de un plazo máximo de 7 días para entregar a la editora el manuscrito corregido. La editora se reserva el derecho a realizar modificaciones formales básicas, que no afecten al contenido del texto, para agilizar el proceso editorial.

Duración del proceso de revisión de manuscritos: el tiempo promedio empleado por los revisores/as de la Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF es de 20 días. La editora enviará al autor/a los informes de revisión recibidos, así como las recomendaciones (en su caso) de modificación del artículo o, en su defecto, la decisión de rechazo del manuscrito junto con los informes de revisión. El autor/a dispondrá de 15 días para entregar a la editora el manuscrito corregido.

En caso de que existan contradicciones entre los juicios emitidos por los revisores/as (por ejemplo, un revisor/a opina que el artículo debe ser rechazado y un segundo revisor/a emite un juicio favorable a su publicación con cambios menores) o de que el editor/a no esté completamente convencido de la justificación que acompaña al juicio emitido por un revisor/a, el artículo será enviado a un tercer revisor/a.

La revista cuenta con una base de datos de uso interno que procesa y registra la transferencia de artículos y el conjunto de revisores/as. El listado de revisores/as en el periodo de un año es publicado tras este. Los evaluadores/as obtienen un certificado anual de participación como revisores/as de la publicación, con independencia del número de artículos que hayan revisado al año.