La existencia de establecimiento permanente en España y los gastos deducibles

Análisis de la STS de 20 de junio de 2016 (rec. núm. 2555/2015)

Autores/as

  • Juan Ignacio Gorospe Oviedo Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. USP-CEU (España)

Resumen

La utilización por una matriz irlandesa de un local por medio de una filial española que desarrolla, por su encargo y bajo su dependencia, actividades económicas que constituyen el núcleo esencial de su objeto social constituye un establecimiento permanente como lugar fijo de negocios, aunque las instalaciones y el personal sean de la intermediaria, de acuerdo con el apartado 1 del artículo 5 del Convenio Hispano-Irlandés. También lo es, bajo el concepto de agente dependiente del apartado 5 de dicho precepto, la actuación de la filial como comisionista en nombre propio, pues la representación no tiene que ser necesariamente directa ni implicar relaciones entre el comitente y terceros, bastando que se cree la vinculación del comitente con el contrato celebrado. Se sigue para ello la doctrina funcional-economicista-sustancialista de la OCDE.

En la determinación del beneficio se deducirán las stock options acordadas por la matriz y entregadas a los trabajadores por la filial, compensando aquella dicho gasto, por constituir un gasto indispensable para la determinación de los beneficios del establecimiento permanente. Y se imputarán a dicho establecimiento todos los beneficios derivados de las ventas efectuadas a clientes residentes en territorio español, vinculados funcionalmente al objeto del mismo, sin que puedan enjuiciarse los hechos en sede casacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-02-2017

Cómo citar

Gorospe Oviedo, J. I. (2017). La existencia de establecimiento permanente en España y los gastos deducibles: Análisis de la STS de 20 de junio de 2016 (rec. núm. 2555/2015). Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (407), 195–209. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/4369

Número

Sección

Análisis doctrinal y jurisprudencial de tributación

Artículos más leídos del mismo autor/a