Cuestiones pendientes en los intereses de demora tras la Ley 1/1998, de derechos y garantías de los contribuyentes

Autores/as

  • Juan Ignacio Gorospe Oviedo Profesor Adjunto de la Universidad San Pablo CEU (España)
  • Miguel Pérez de Ayala Becerril Profesor Adjunto de la Universidad San Pablo CEU (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.1998.17101

Resumen

La institución de los intereses de demora en materia tributaria ha venido a ser ligeramente variada por la Ley 1/1998; sin embargo, siguen planteándose importantes cuestiones y problemas en su regulación y aplicación que no han sido abordados por el legislador, y que requieren de un análisis y puesta de manifiesto de los mismos en aras a lograr un adecuado equilibrio entre los intereses de la Administración y de los contribuyentes. Pese a la mejora que ha supuesto la Ley de Derechos y Garantías y su normativa de desarrollo, persisten deficiencias que no han sido subsanadas.

En este artículo los autores abordan estos interrogantes desde un punto de vista crítico, propugnando soluciones más justas desde el punto de vista de la equidad fiscal, de forma que en el futuro este instituto jurídico trate de igual forma a ambas partes de la relación tributaria. Para ello propugnan en el texto la necesidad de proceder a la modificación o, incluso, regulación de diversos aspectos relativos al tipo de interés, a su cómputo en el tiempo y a la magnitud sobre la que deben girarse estos intereses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-12-1998

Cómo citar

Gorospe Oviedo, J. I., & de Ayala Becerril, M. P. (1998). Cuestiones pendientes en los intereses de demora tras la Ley 1/1998, de derechos y garantías de los contribuyentes. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (189), 49–82. https://doi.org/10.51302/rcyt.1998.17101

Artículos más leídos del mismo autor/a