La incoherencia en la configuración de la renta disponible por la Ley del Impuesto sobre la Renta

Autores/as

  • Juan Ignacio Gorospe Oviedo Universidad San Pablo-CEU (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2000.16707

Resumen

En la evolución normativa del Impuesto sobre la Renta se ha introducido un cambio fundamental, sin duda positivo para los contribuyentes, al configurar como objeto de gravamen no ya «la renta», como hacía la ley anterior, sino «la renta disponible del contribuyente, expresión de su capacidad económica», poniendo de manifiesto la relación que debe existir entre la renta del contribuyente y sus necesidades en orden a cuantificar la capacidad contributiva de las personas físicas.

Sin embargo, la nueva formulación tiene sus consecuencias que no han sido suficientemente calibradas por el legislador y que le vinculan, por un principio de coherencia, en la configuración de las distintas partidas que integran la base del impuesto y la posterior minoración del mínimo personal y familiar.

Este estudio pone de manifiesto diversos supuestos en los que se someten a tributación parcelas de renta de las que el contribuyente no puede disponer, bien por el mecanismo de integración y compensación de rentas, bien por la forma en que opera el mínimo vital, abundando en la insuficiencia del mínimo personal y, sobre todo, del mínimo familiar, en abierta contradicción con los principios de capacidad económica e igualdad, y con el mandato constitucional de protección a la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-04-2000

Cómo citar

Gorospe Oviedo, J. I. (2000). La incoherencia en la configuración de la renta disponible por la Ley del Impuesto sobre la Renta. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (205), 87–128. https://doi.org/10.51302/rcyt.2000.16707

Artículos más leídos del mismo autor/a