La consolidación del doble tiro: anulada una liquidación tributaria por razones de fondo o sustantivas cabe liquidar de nuevo si la obligación no ha prescrito

Análisis de la STS de 29 de septiembre de 2014, rec. núm. 1014/2013

Autores/as

  • Juan Ignacio Gorospe Oviedo Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. USP-CEU (España)

Resumen

La Sentencia del Tribunal Supremo (TS) objeto de este comentario plantea la tensión entre los principios de justicia tributaria y eficacia administrativa frente a los de seguridad jurídica y tutela judicial, prevaleciendo los primeros en la doctrina conocida como «doble tiro» frente al «tiro único» preconizado por algunos tribunales y parte de la doctrina. Sin embargo, la discrepancia de tres magistrados pone de manifiesto que tal vez esa doctrina camine hacia la no interrupción de la prescripción cuando la liquidación se anule por razones de fondo o, incluso, de forma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bosch Cholbi, J. L. [2013]: «Una decisión trascendental del Tribunal Supremo: la Sentencia de 19 de noviembre de 2012 sobre la retroacción de actuaciones por la Administración tributaria», Tribunal Fiscal, n.º 265.

Calderón González, J. M. [2015]: «¿Cabría atribuir exclusivamente efectos interruptivos de la prescripción a los actos administrativos válidos? Argumentos en favor de esta tesis», Tribunal Fiscal, n.º 276.

Calvo Vérgez, J. [2015]: «La determinación del dies a ad quem y del dies a quo del plazo de devengo de intereses de demora en aquellos casos de liquidaciones giradas tras la anulación de otra previa», RCyT. CEf, n.º 382.

Falcón y Tella, R. [2013]: «La posibilidad de que la Administración dicte una nueva liquidación en sustitución de la anulada: STS de 19 noviembre de 2012», QF, n.º 6.

García de Pablos, J. F. [2013] «La retroacción de las actuaciones administrativas: comentario a la STS de 19 de noviembre de 2012», QF, n.º 8.

García Novoa, C. [2014]: «Problemática de la ejecución de resoluciones sobre la retroacción de actuaciones, el tiro único y las segundas oportunidades para liquidar», en Adame Martínez y Ramos Prieto (coord.), Estudios sobre el sistema tributario actual y la situación financiera del sector público, IEF.

Martín Queralt, J. [2014]: «El polémico devengo de intereses de demora del artículo 26.5 LGT: los efectos colaterales de la retroacción de actuaciones», Tribunal Fiscal, n.º 271.

Sánchez Blázquez, V. M. [2007]: La prescripción de las obligaciones tributarias, Thomson-Aranzadi y AEDAF.

Tejerizo López, J. M. [2012]: «Alcance constitucional de la problemática de la reiteración de actos administrativos de naturaleza tributaria anulados judicialmente», Tribunal Fiscal, n.º 261.

Descargas

Publicado

07-03-2015

Cómo citar

Gorospe Oviedo, J. I. (2015). La consolidación del doble tiro: anulada una liquidación tributaria por razones de fondo o sustantivas cabe liquidar de nuevo si la obligación no ha prescrito: Análisis de la STS de 29 de septiembre de 2014, rec. núm. 1014/2013. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (384), 157–168. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/4855

Número

Sección

Análisis doctrinal y jurisprudencial de tributación

Artículos más leídos del mismo autor/a