La modificación de la LIVA en materia de subvenciones y prorrata por la Ley 3/2006 y la inconclusa reforma de las subvenciones vinculadas al precio (La adaptación de la LIVA a la jurisprudencia comunitaria)

Autores/as

  • Alejandro Blázquez Lidoy Universidad Rey Juan Carlos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2006.8155

Resumen

El presente artículo analiza la modificación de la LIVA en materia de subvenciones realizada por la Ley 3/2006 y las vicisitudes acaecidas durante su tramitación. En concreto, se aborda la razón por la cual no se introdujeron en la prorrata las subvenciones para los sujetos pasivos mixtos, como llegó a proponer el Grupo Parlamentario Socialista, y cuáles son los riesgos de fraude que en materia de IVA se pueden producir al haberse suprimido en todos los casos la inclusión de las subvenciones en la prorrata.

Por otro lado, se estudia con detenimiento el régimen de las subvenciones vinculadas al precio, que se presenta ahora como un problema de primera magnitud. De hecho, y como adaptación a la jurisprudencia comunitaria en este ámbito, durante la tramitación de la norma se propuso dar cabida a un concepto de subvención vinculada al precio más amplio, de carácter material, que el actualmente existente, que es de carácter formal. Sin embargo, tampoco esa propuesta llegó a buen puerto. Se plantea entonces cómo cabe interpretar el concepto de subvenciones vinculadas al precio, si con arreglo a la jurisprudencia comunitaria, como está haciendo de manera continua la DGT en sus contestaciones a las consultas, o bien con arreglo al criterio restrictivo del artículo 78.Dos.3, que es el que interesará a los contribuyentes. El autor mantiene que, por un lado, la Administración no puede interpretar una norma en contra de Derecho interno aun cuando la interpretación sea con arreglo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. La única manera de proceder es mediante la modificación normativa. Por otro lado, señala que la interpretación de cuándo nos encontramos ante una subvención vinculada al precio debe ser estricta al estar ante una excepción a los principios generales del IVA. A esto hay que añadir que sólo se incluyen en la base imponible las subvenciones en tanto supongan una reducción en el valor de mercado, pero no si el servicio se presta a precios de mercado y el objeto de la subvención es que se pueda prestar a dicho valor. Se estudian en este artículo, además, los problemas técnicos en las subvenciones vinculados al precio; el propio concepto de subvención, la repercusión y si realmente se debe repercutir el IVA al destinatario final, el devengo, las subvenciones vinculadas al precio en eslabones intermedios de la cadena, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) [2001]: «La contabilidad de Gestión en las entidades sin Fines de Lucro», en Principios de Contabilidad de Gestión, núm. 24.

Banacloche Roldán, J. [2000]: «Las subvenciones en el IVA», Impuestos, núm. 6.

– [2002]: «Jurisprudencia Tributaria Avanzada (y II)», Impuestos, núm. 22.

Bas Soria, J.: «La inclusión de las subvenciones en la prorrata. (A propósito de la STJCE de 6 de octubre de 2005, asunto C-204/03)», Revista de Contabilidad y Tributación (comentarios y casos prácticos), CEF, núm. 272 (noviembre 2005).

Blázquez Lidoy, A. [2002a)]: El IVA en las entidades no lucrativas (Cuestiones teóricas y casos prácticos), Centro de Estudios Financieros-Confederación Española de Fundaciones, Madrid.

– [2002b)]: «Sentencia de 22 de noviembre de 2001. Asunto Office Des Produits Wallons ABSL (C-184/00). Subvenciones vinculadas al precio», AA.VV., Comentarios de Jurisprudencia Tributaria del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Años 2000-2001, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

– [2005]: El Régimen Tributario de las Actividades y Operaciones gratuitas en el IVA. (Un estudio del autoconsumo de las fundaciones), Asociación Española de Fundaciones, Madrid.

Calvo Vérgez, J. [2006]: «Base imponible del IVA en operaciones interiores: análisis de las subvenciones como concepto integrante de la misma y de su tratamiento en la regla de prorrata (en torno a la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 6 de octubre de 2005)», Impuestos, núm. 1

Carbajo Vasco, D. [2005]: «Algunas cuestiones relativas al régimen fiscal de las subvenciones», Impuestos, núm. 19.

Cayón Galiardo, A. [2005]: «Los efectos de la sentencia del TJCE de 6 de octubre de 2005, Asunto C-204/03», Revista Técnica Tributaria, núm. 71

Checa González, C. [2006]: «Posibles vías jurídicas a emprender en el supuesto de no adaptarse adecuadamente el ordenamiento interno al contenido de una Sentencia del Tribunal de Justicia Comunitario», Jurisprudencia Tributaria Aranzadi, núm. 15

Durán-Sindreu Buxadé, A. [2001]: IVA, subvenciones y Regla de Prorrata en Nuestro Derecho Interno: su Adecuación al Derecho Comunitario, Aranzadi, Pamplona.

Falcón y Tella, R. [1998]: «Subvenciones y regla de prorrata», Quincena Fiscal, núm. 9.

– [2005]: «La STJCE de 6 de octubre de 2005 sobre incidencia de las subvenciones en la prorrata y su interpretación por la Res. DGT 2/2005, de 14 de noviembre (I): la procedencia de revisar actos firmes», Quincena Fiscal, núms. 21-22.

– [2006]: «La STJCE de 6 de octubre de 2005 sobre incidencia de las subvenciones en la prorrata y su interpretación por la Res. DGT 2/2005, de 14 de noviembre (y II): el procedimiento para instar la devolución y los "matices" intoduidos por la Instrucción 10/2005», Quincena Fiscal, núm. 1.

Fernández Farreres, G. [2005]: «El concepto de subvención y los ámbitos objetivo y subjetivo de aplicación de la Ley», en AA.VV., Comentarios a la Ley General de Subvenciones, Thomson-Civitas, Pamplona.

García-Andrade Gómez, J. [2005]: «Fundaciones de la Administración Pública», en AA.VV., Comentarios a las leyes de Fundaciones y Mecenazgo (dirigido por Rafael de Lorenzo, Miguel Cruz y Muñoz Machado), Iustel, Madrid.

García Moreno, V.A. [2005]: «Subvenciones y Sexta Directiva. Perspectivas de reforma del Derecho español como consecuencia del Recurso de la Comisión», Tribuna Fiscal, núm. 176.

García Novoa, C. [2000a)]: «Las subvenciones y el Impuesto sobre el Valor Añadido (I)», Impuestos, núm. 1.

– [2000b)]: El principio de seguridad jurídica en materia tributaria, Marcial Pons, Madrid.

González Cueto, T. [2003]: Comentario a la Ley de Fundaciones. Ley 50/2002, de 26 de diciembre, Aranzadi, Pamplona.

López Rodríguez, J. [2005]: «Ley General Tributaria y Derecho Comunitario», en AA.VV., La Aplicación de los Tributos en la Nueva Ley General Tributaria, 49 Semana de Estudios de Derecho Financieros, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

Martín Fernández, J. [1998]: «La percepción de subvenciones y ayudas públicas y el Impuesto sobre el Valor Añadido (especial referencia a las empresas públicas)», Quincena Fiscal, núm. 19.

Martín Fernández, J. y Rodríguez Márquez, J. [2002]: «El Impuesto sobre el Valor Añadido y las transferencias que perciben de los Ayuntamientos determinados organismos autónomos», Informes AEDAF, núm. 7.

Martín Jiménez, A. [2002]: «Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas», Revista española de Derecho Financiero, núm. 116.

Ondarra Erdocia, J. [1999]: «IVA: Las subvenciones y el gravamen del consumo», Jurisprudencia Tributaria Aranzadi, tomo I.

Pascual García, J. [2004]: Régimen Jurídico de las Subvenciones Públicas. (Ley 38/2003 General de Subvenciones), Boletín Oficial del Estado, Madrid.

Sánchez Gallardo, F.J. [2001]: «Tratamiento de las subvenciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido», Carta Tributaria, núm. 10

– [2002]: «La Sentencia de 22 de noviembre de 2001 del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, la inclusión de las subvenciones en la base imponible del IVA», Carta Tributaria, núm. 6.

– [2005]: «Tratamiento de las subvenciones en el IVA: el asunto ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades», Tribuna Fiscal, núm. 175.

Vaquera García, A. [2005]: «Régimen tributario vigente de las subvenciones públicas», en AA.VV., Estudios de Derecho Financiero y Tributario en Homenaje al profesor Calvo Ortega, Lex Nova, Valladolid,

Victoria Sánchez, A. [2001]: «Las subvenciones sobre el IVA», Gaceta Fiscal, núm. 199.

– [2002]: «Subvenciones directamente vinculadas al precio de las operaciones sujetas al IVA», Revista de Contabilidad y Tributación (comentarios y casos prácticos). CEF, núm. 226 (enero 2002).

Villar Ezcurra, M. [2002]: «Responsabilidad patrimonial del Estado por incumplimiento en la no transposición de directivas comunitarias», Boletín del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, núm. 23.

Zurdo Ruiz-Ayucar, J.M.; Giménez-Reyna, E. y Zurdo Ruiz-Ayucar, I. [1992]: «Gravamen por IVA de las ayudas comunitarias al consumo de aceite de oliva», Impuestos, tomo II.

Descargas

Publicado

07-05-2006

Cómo citar

Blázquez Lidoy, A. (2006). La modificación de la LIVA en materia de subvenciones y prorrata por la Ley 3/2006 y la inconclusa reforma de las subvenciones vinculadas al precio (La adaptación de la LIVA a la jurisprudencia comunitaria). Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (278), 35–82. https://doi.org/10.51302/rcyt.2006.8155

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>